|
|
|
HEMEROTECA » |
|
X.M. DEL CAÑO - OURENSE El barón ourensano, José Luis Baltar, celebró un encuentro "largo y tendido" con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sin cerrar un acuerdo, debido a que tuvo que suspenderse la reunión "por problemas de agenda" del máximo mandatario gallego. Baltar explicó al llegar a Ourense que la determinación "depende de que él me convenza a mí o yo lo convenza a él, para tomar una decisión definitiva, y que luego estemos dispuestos a cumplirla; porque por mucho que me convenzan los argumentos, si no estamos decididos a cumplirlos no es nada".
José Luis Baltar acordó con Núñez Feijóo que convocará una reunión de la junta directiva provincial para el lunes, con el fin de que se pueda celebrar el congreso el día 30 de enero, dejando margen hasta ese mismo día para comunicar su decisión, sobre la posibilidad de presentarse de nuevo como candidato a la presidencia del partido o dejar el cargo.
Baltar adelantó por la mañana, antes de acudir a la reunión con Núñez Feijóo, que agotará el mandato como presidente de la Diputación. Y agregó: "Mi idea era no ir a las próximas elecciones. De todas formas, yo estaré a lo que mande el partido". Por lo tanto, sólo contempla dos escenarios políticos: seguir al frente de la Diputación y del PP, o dejar las riendas de la referida formación política en manos de su hijo, el parlamentario José Manuel Baltar Blanco –cuenta con sólidos apoyos en la provincia, por lo que parece que ganaría con facilidad-, para mantenerse él al frente de la institución provincial.
Para explicar gráficamente la falta de acuerdo, Baltar recordó que el presidente de la Xunta sabe que él cuenta con el respaldo de la militancia para permanecer al frente del partido en Ourense, "pero la decisión no se ha adoptado". Explica que antes de tomar una determinación, quiere "escuchar a los alcaldes que siempre estuvieron conmigo, para que me digan cómo ven el partido, cómo ven el momento actual y qué me aconsejan".
El barón ourensano reconoce que Feijóo "no se me quiso manifestar a favor de una postura ni de otra, porque le parece que es un tema muy delicado y que también inciden mis sentimientos". El mandatario gallego se limitó a comentarle: "Tú eres una persona que llevas tantos años en el partido, que yo no te voy a pedir ahora lo que no estés dispuesto a hacer", por lo que se limitó a analizar las distintas alternativas existentes, para que el propio Baltar fuera el que tomara la decisión.
Baltar insiste en su compromiso de que sus principales colaboradores políticos serán los primeros que se enteren de la decisión que tome. "Yo tengo que reunirme con la gente. Ya le dije al presidente que no quiero que se sepa por la prensa, que yo tomo una decisión, antes de saberla ellos, porque dirán: ´Ahora que ya no nos necesita, corte de mangas y se acabó todo´. Yo no quiero salir por la puerta falsa, y tampoco quiero que la gente que está conmigo piense que abandono por un simple capricho o porque me quiero ir". Por lo tanto, los convocará en la jornada de hoy o mañana, cuando se cierre el acuerdo.
El presidente de la Diputación admite que no puede hacer pública su decisión más tarde del lunes, "porque sino parece que estamos jugando con la gente. No tendría sentido que se abriera el plazo de presentación de candidaturas sin que yo aclare lo que voy hacer".
El titular de la Diputación asegura que no han estado demorando la decisión, para evitar que le salga competencia a la candidatura que ya adelantó que presentaría su hijo, José Manuel Baltar. "Según hubo una persona que adelantó que se presentaría, si yo no lo hago, pueden hacerlo los demás; dio tiempo a pensarlo".
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||