Una antela de telefonía móvil de la empresa Movistar fue retirada del lugar conocido como Montecelo, en el Concello de Monterrei, tras una denuncia del grupo ecologista ADEGA ante la delegación Territorial de Cultura de Ourense. Esta administración obligó al ayuntamiento a exigir a la empresa Telefónica S.A. su retirada por considerar que estaba instalada sobre un elemento arqueológico.

La antena del servicio de telefonía móvil colocada en este lugar de la parroquia de Medeiros afectaba a un elemento arqueológico, concretamente al "baluarte defensivo de Medeiros", recientemente catalogado y estudiado por el CSIC-Instituto Padre Sarmiento de Santiago de Compostela. Los restos del que fuera el baluarte defensivo formaban parte de un sistema de vigilancia de la zona de la "raia" que servía de apoyo para la fortaleza del Castillo de Monterrei.

Según indica Adega los vecinos de Medeiros desconocían la existencia de estos restos del baluarte defensivo y, "por lo que se percibe, también los municipales del concello". El ente local fue advertido por la delegación de Cultura que, o bien exigía a la empresa propietaria la retirada de la antena, o debería pagar una sanción de 6.000 euros por infracción de la Lei de Patrimonio Cultural de Galiza.

Ante ello, no le quedó más remedio que pedir su levantamiento muy a pesar del alcalde, José Luis Suárez, quien asegura que esta infraestructura no hacía ningún daño allí y en cambio daba señal a más de 2.500 vecinos que ahora quedan sin cobertura para sus móviles. Indica que no está en contra del ecologismo pero está a favor del progreso. Señala que incluso los vecinos no acordaban allí esos restos arqueológicos, y que ahora son muchos los que están enfadados por no tener el servicio de telefonía.

La empresa estaba tramitando el permiso municipal para instalar la antena pero "se precipitó a colocarla". La antena ya fue retirada.