El diputado José Manuel Baltar Blanco anuncia que no hará un grupo de "parches y componendas", sino que creará un equipo para dar respuesta a las necesidades de la provincia de Ourense, como futuro candidato a la presidencia del Partido Popular (PP). Baltar Blanco fija de esta forma su postura, en contraste con la propuesta que realizó el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, de que se haga una "candidatura integradora", abierta a todas las sensibilidades políticas y áreas geográficas.

Baltar Blanco, en su condición de precandidato, se muestra partidario de "anchear el partido, de abrirlo, de que se incorpore más gente, de hacerlo más grande y más fuerte". Y admite que, después de adoptar esta postura política, "cada uno logrará la representación que le corresponda, según la gente que tenga detrás y la sensibilidad política que defienda". Baltar Blanco considera que "este es un momento importante, en el que se juega el futuro del partido, no sólo de los próximos dos o tres años, sino de la próxima década". Por lo que advierte: "El futuro de Ourense no se puede hacer a base de parches".

Baltar Blanco insiste en que prefiere que se presenten varias candidaturas a la presidencia del PP de Ourense, "cuantas más mejor". Pero admite que transcurridos ya dos meses y diez días, "no apareció nadie que dijera que tiene un proyecto de partido para llevarlo adelante". De todas formas, considera que el congreso no quedaría "deslucido", si se presenta una sola lista, como ocurrió en Lugo y en Pontevedra. El diputado del PP explica que confeccionará un equipo a la altura de las exigencias que requiere la situación en la que se encuentra la provincia de Ourense. "Hay que pensar en la gente y en los problemas que tienen los ciudadanos; de ahí tienen que nacer los proyectos políticos. Fijar posturas personalistas es un error".