El conselleiro de Cultura, Roberto Varela presentó ayer en un acto oficial en la Biblioteca de Ourense las líneas estratégicas de actuación de la Dirección Xeral de Promoción e Difusión da Cultura y recordó que su consellería invertirá el próximo año 2010 cerca de 17 millones de euros en la promoción y difusión de la cultura a través de la apertura de Galicia "al exterior" y "el cambio de hábitos culturales". Todo ello sin olvidar el "respeto a las señas de identidad, como el gallego".

Roberto Varela explicó que las líneas básicas de su gestión durante esta legislatura se centrarán en "adecuar" la política cultural a "los tiempos que corren" y "sobre todo a la situación cultural de Galicia". El conselleiro calificó de "error" considerar que la inversión en cultura resulta "improductiva" porque los recursos empleados en su difusión "son siempre una inversión que ofrece rentabilidad social" y, por lo tanto, "no es un gasto".

Además aseguró que las industrias culturales gallegas no tienen futuro "sin que no aumentan los índices de consumo cultural en Galicia". Para ello abogó por "cambiar los hábitos culturales" y señaló que uno de los objetivos del departamento que dirige será incidir más en el "consumo de cultura que en la producción de cultura".

El titular de Cultura de la Xunta señaló que también trabajarán en la "promoción de las señas de identidad" de Galicia, como el idioma, que debe "salvaguardarse y promocionarse". En este sentido ve como una necesidad que Galicia se abra al exterior "en un mundo globalizado" y fomentar la expansión de la industria cultural gallega.