Los miembros de la comisión mixta del Servicio Galego de Saúde y de la Universidad de Vigo, en el transcurso de una reunión celebrada en el edificio administrativo de San Lázaro, decidieron estudiar que el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) se convierta en "hospital universitario". El acuerdo adoptado responde a una vieja reivindicación de los responsables sanitarios de la provincia de Ourense.

El acuerdo del Sergas con la Universidad de Vigo es posible porque esta última entidad imparte Ciencias de la Salud, por lo que aportaría el profesorado, mientras que los alumnos que realicen las prácticas procederán de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago.

Según un decreto de 2008, sólo se podían impartir prácticas clínicas, a los estudiantes de medicina, en los hospitales de Santiago, Vigo y A Coruña, por lo que el CHOU se quedó fuera del circuito, del que formaba parte hasta la fecha, por medio de las prácticas de pregrado.

La comisión no se reunía desde el mes de febrero de 2005, por lo que tanto los representantes del Sergas como de la Universidad de Vigo se felicitaron por la "recuperación de la normalidad". Y acordaron, además de estudiar la petición del CHOU para declararlo hospital universitario, incorporar el hospital del Sanés como centro asociado.

Asistieron a la reunión la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, y la gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera Álvarez, entre otros representantes de la Xunta. Por parte de la Universidad de Vigo participaron el rector, Alberto Gago Domínguez; el vicerrector de organización académica y profesorado, Antonio García Pino; y el vicerrector del campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez Gálvez, entre otros.