A.F. - O BARCO/A RÚA
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó ayer una visita a los concellos de O Barco de Valdeorras y A Rúa, donde destacó las inversiones que se llevarán a cabo en cada uno con los nuevos fondos del Plan E. El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido pagos al ayuntamiento de O Barco por 1.651.112 euros, un 66,9 por ciento del total aprobado para este municipio, mientras que A Rúa 607.688,9, o sea, el 70.
Louro anuncia que O Barco percibirá 1,5 millones de euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo, y podrá dedicar 1.213.653, como mínimo, a ejecutar proyectos de nueva planificación y 304.174, como máximo, a gastos corrientes de los servicios sociales de competencia municipal. Destaca que el fondo que se ejecutó durante este año posibilitó la contratación de 93 personas para un total de 15 proyectos. Entre éstos está la mejora de accesos, calles y plazas, la instalación de calefacción en el pabellón polideportivo y la construcción de un parque infantil.
El delegado visitó ayer en O Barco las mejoras en la plaza Ramón Otero Pedrayo y en las calles Real y San Roque.
Asimismo, indicó que en los Presupuestos del Estado para 2010 inicialmente se consignó una partida de 250.000 euros para la circunvalación de O Barco. Está previsto que se redacte el proyecto en 2010 y se licite en 2011. Louro también se refirió a la inclusión para el próximo año de otras dos partidas, una por 100.000 euros para el tramo Ponferrada-Ourense de la A-76; y otra por 80.000 para la línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte.
Recordó otras inversiones que se están acometiendo en O Barco, como la rehabilitación del edificio del Patrimonio Sindical Acumulado, la mejora de la seguridad vial en la N-536 a su paso por O Barco.
En el Concello de A Rúa desde principios de 2009 el Plan E permitió invertir 868.127 euros en la ejecución de tres proyectos, ya terminados. El delegado destacó que estas actuaciones hicieron posible la creación de 27 empleos. Se trata de la remodelación de la zona deportiva O Aguillón, la pavimentación de varias calles en A Rúa y la renovación de infraestructuras y accesos a calle Fondo da Rúa. El delegado tuvo ocasión ayer de visitar estas obras.
Por otra parte, Antón Louro anunció que A Rúa percibirá 523.672 euros del nuevo Fondo Estatal Local, que se ejecutará a lo largo del 2010 y que nuevamente estará gestionado por Política Territorial. De esa cuantía, el ayuntamiento podrá dedicar 104.944 euros, como máximo, a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios sociales de competencia municipal; mientras que la inversión en proyectos de nueva planificación deberá ascender, como mínimo, a 418.728 euros.