V. RODRÍGUEZ - OURENSE
Las asignaciones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se ha convertido en una tabla de salvación para los concellos de la provincia ante la situación de crisis, como así lo manifestaron ayer muchos de los alcaldes después de conocer el reparto que se realizó en función de la población.
Así, en lo que se refiere al reparto, el Concello de Ourense percibirá del nuevo fondo algo más de 11,5 millones de euros, de los cuales podrán dedicar como mínimo 9,2 millones a la ejecución de proyectos de nueva planificación y algo más de 2,3 millones de euros, como máximo, para gastos corrientes relacionados con servicios sociales, que se ha convertido en una de las grandes novedades en los criterios fijados por el Estado.
En cuanto a los municipios que recibirán las cuantías económicas más elevadas, después de la capital, son el de Verín con 1.539.125; O Barco, con 1.517.827 euros; O Carballiño, con 1.511.665 euros; y el de Xinzo de Limia, con 1.084.641 euros.
Para el alcalde de O Barco, Alfredo García, estos fondos “es la solución para los concellos en 2010, que será un año difícil, ya que nos permitirá disponer de un dinero”, además de “darnos un respiro en un momento de crisis”, desde el punto de vista municipal.
De “muy positivo” calificó el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, el nuevo Fondo Estatal, ya que los concellos de la provincia “lo estamos pasando muy mal”, y aludía a que “estamos asumiendo servicios que son competencias de otras administraciones”. Tiene claro que, en definitiva, contribuye a “paliar la mala situación económica que tenemos”.
Y aludió a la bajada de ingresos “brutal” que tienen los concellos, tanto de las aportaciones de fondos estatales, como de los impuestos municipales, y citó el caso concreto de construcciones, con una caída que en el caso de Verín se sitúa en el 84 %.
Solidaridad
Por su parte, el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, considera que el nuevo fondos Estatal es un “ejercicio de solidaridad del Estado con los concellos”, además de subrayar que se trata de un “reparto justo”, y que no existen cuestiones políticas, ya que el criterio que se sigue es la población de cada uno de los municipios.
También recalcó que con los criterios establecidos “contamos con cierta autonomía para destinar esos fondos a las necesidades que tenemos”, y espera que tenga la misma respuesta que el plan vigente.
En lo que coinciden los tres alcaldes es que la mayoría de los proyectos a ejecutar se centrarán en cuestiones de sostenibilidad medioambiental, como son obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, como en el caso de O Barco de Valdeooras y O Carballiño, así como el soterramiento de contenedores en el centro de Verín. Actuaciones que no podrían asumir con fondos propios.