A.F. - O CARBALLIÑO
Los cuatro concejales del BNG de O Carballiño tomaron ayer posesión del cargo de sus respectivas concejalías dentro del grupo de gobierno municipal, en el que gobernarán en coalición con el PSOE. Entre sus prioridades está completar las instalaciones de la perrera, construir una piscina climatizada, adecuar instalaciones para servicios sociales, rehabilitación del monasterio de Santa Uxía de Lobás, mejorar la limpieza en la villa, entre otras. Pero las más inmediatas son elaborar la lista de obras a incluir dentro de las nuevas ayudas del Plan E y aprobar los presupuestos para 2010.
Según el nuevo teniente alcalde nacionalista, Manuel Amil, el BNG llega al grupo de gobierno "para sumar y no a restar". Sobre los presupuestos para 2010 asegura que "los recursos humanos serán menos" por no haber subvenciones de la Xunta, y destaca que en ciertas áreas el personal actual "es deficitario". Observa que los recursos económicos también se verán reducidos por la falta de subvenciones, por lo que "tendremos que gastar menos". En Urbanismo dice que la participación ciudadana es "inexcusable" y que en el Pxom es tema prioritario es un nuevo cementerio, que sería al lado del actual o en Arcos.
La nueva edil de Servicios Sociales, ahora Igualdad y Bienestar Social, Aurea Francisco, indica que su objetivo es dotar de más herramientas de trabajo a esta concejalía, apostar por la confidencialidad sin "clientabilidad". Para ello señala la necesidad de "crear espacios privados para atender temas privados". Asimismo, se atenderá los requerimientos y demandas de los trabajadores de los servicios sociales y el Centro de Información a la Mujer hará los cambios pertinentes para atender las demandas de las mujeres.
Por su parte, María Jorge, responsable del área de Animación Social, señala que tendrá que trabajar conjuntamente con otras concejalías y que se atenderá a la tercera edad y a los sectores de inmigrantes y emigrantes "lo mejor que podamos".
Y el edil de Medio Ambiente, Bernardo García, dice que centrará su labor en limpiar la villa y en la recogida de basura. Observa que desde mayo hay 18 barrenderos menos y sólo dos choferes. Las zonas verdes también las quiere "impecables" y velará por rematar los proyectos de saneamiento del río, como la depuradora del Carrás. También habla de una variante de acceso para camiones en A Medela.