Luis Montoya Salazar y su esposa, Margarita Gabarres Montoya, los padres del pequeño Moisés, tienen muy clara cuál es su postura y ayer volvían a insistir en que no tienen intención alguna de "entregar" a su hijo a los responsables del centro de menores de A Carballeira.

En una rueda de prensa que ofrecieron ayer en Ourense en el despacho de su letrado, José Manuel Rodríguez, Luis Montoya aseguró que "mi hijo está sano, se encuentra de maravilla y no corre riesgo absolutamente de nada, porque su salud es buena y pesa 70 kilogramos, como cualquier otro chaval de su edad".

En este sentido, insistió en que "el niño está a dieta, totalmente controlado". El padre de Moisés reconoció que la alimentación de su hijo se basaba fundamentalmente en la ingesta a diario de hamburguesas, patatas fritas, pizzas y bollería abundante. Sin embargo, matizó, "desde hace mes y medio come todo cocido, a la plancha y no ha vuelto a probar las grasas. Además, se está acostumbrando muy bien y no pasa hambre ninguna".

En su intervención de ayer mostró su convencimiento de que los alimentos que le daban a su hijo hasta hace un mes y medio eran los adecuados. "Por nuestra falta de conocimientos pensábamos que darle cantidad era suficiente", reconociendo de este modo que el niño alcanzó un peso excesivo que le llevó a padecer obesidad.

Luis Montoya señalaba en el despacho de su letrado que hasta que hace un mes y medio el citado abogado les informó de la decisión de la Xunta de Galicia de retirarles la tutela de Moisés nunca creyeron verse envueltos en una situación similar.

"A pesar de que mi hijo tuviera problemas antes, nunca nadie nos orientó de lo que teníamos que hacer e incluso cuando lo llevábamos al pediatra nunca nos dijo que estuviera gordo ni que tuviese que hacer dieta".

Luis Montoya insistió en que "gracias a nuestro abogado, nos dimos cuenta de que nos estábamos equivocando en la alimentación de nuestro hijo, pero jamás lo hicimos con mala intención ni por abandono de su alimentación". Así, matizó, "el abogado nos abrió los ojos y se está portando de maravilla con nosotros y sobre todo con el niño, al que le dedica muchísimo tiempo y con el que juega muchas veces, por lo que Moisés se siente muy a gusto con él ".

"Depende del juez"

Luis lamentaba ayer la decisión judicial y las consecuencias que puede tener. Así, recordó que el próximo día 11 de noviembre es el cumpleaños de su hijo. "Del juez depende dónde pasará el niño un día tan importante como ese. Le pido una segunda oportunidad y que me dé una buena razón, porque no nos merecemos esto".