El campus de Ourense "sale reforzado", al lograr la exclusividad de Ciencias Ambientales, a pesar de que pierde la titulación de Físicas, en la que sólo tenía cinco alumnos matriculados para realizar el primer curso. Tanto el alcalde como el decano, Francisco Rodríguez y Pedro Araujo, respectivamente, contemplan la "transformación" como "un logro", mientras que para el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, es "un revés", por lo que espera que se formule algún recurso contra la supresión de Físicas.

Pedro Araujo explica que la propia Facultad de Ciencias de Ourense solicitó la reconversión de Físicas en Ciencias Ambientales, "por la baja demanda que tenía". Y sostiene que con el cambio acometido, el campus de Ourense "gana dos titulaciones en exclusiva, que son Ciencias Ambientales, de nueva creación, y Tecnología de los Alimentos", dado que la carrera existente en Lugo se transforma en Dietética y Nutrición. Por su parte, Santiago también gana la exclusividad de Físicas.

Francisco Rodríguez también muestra su satisfacción por conseguir "una titulación de grado en exclusiva para Ourense, que va a tener unos beneficios muy considerables", desde el punto de vista social y económico, "para la dignificación de nuestro campus, que no tenía ninguna carrera en exclusiva". Considera que la medida adoptada, "justifica la actitud del grupo de gobierno, de prudencia y respeto por la institución a la que le correspondía tomar la decisión". Y vaticina que a partir de este momento, Ourense "va a ser un referente medioambiental, a nivel de España". Califica el acuerdo como "una buena noticia, que le permitirá a Ourense tener una universidad a la altura de las necesidades y de la dignidad que nos corresponde como ourensanos".

Preocupante

En cambio, José Luis Baltar contempla como preocupante que el campus de Ourense pierda la titulación de Físicas, por lo que espera que alguna entidad, que tenga competencias para hacerlo, "recurra la decisión". Y muestra ciertas reservas sobre la exclusividad de Ciencias Ambientales, al entender que "se podría perder" dentro de dos o tres años, como pasó con Derecho.

El decano de Ciencias, Pedro Araujo, confirma que, pese a la supresión de la titulación, todos los alumnos que están cursando Físicas en el campus de Ourense podrán terminar sus carreras sin moverse de la ciudad. La mayor parte del profesorado impartirá materias en Ciencias Ambientales, mientras que el restante, que cuenta con plazas fijas, se derivará a la investigación, además de impartir clases a los alumnos que finalicen el ciclo.