Ourense como destino de referencia del turismo, y un lugar atractivo para invertir. Esos son los objetivos que se ha marcado la Sociedad Turismo de Ourense S.A. una sociedad mixta participada por empresas privadas y por el propio Concello, cuyas principales líneas de trabajo a seguir en 2009-2010 incluye interesantes novedades como la tarjetas para subir por el mismo billete a todos los transportes, planes de formación de la hostelería, y un claro marchamo a favor de la calidad turística.

El consejo de administración de esta sociedad mantuvo una segunda reunión tras la constitución de la misma, en la que aprobó un conjunto de proyectos con el objetivo de generar expectativas para que los inversores destinen fondos a Ourense.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Andrés García Mata, compareció ayer prensa junto a la edil de Comercio y Turismo, Ana Garza, y representantes de dos empresas que participan en la sociedad para exponer los principales acuerdos a los que llegaron en esta segunda reunión del Consejo de Administración.

La sociedad mixta, formada por el Ayuntamiento de Ourense y empresas privadas entre las que se encuentran Caldaria Termal y Extraco, definió su estructura y su imagen corporativa, además de aprobar sus principales proyectos centrados en el desarrollo empresarial, soportes de comunicación y promoción, organización de eventos, apoyo a la comercialización y el seguimiento del Observatorio Turístico, que lleva a cabo la Universidade de Vigo.

El teniente de alcalde señaló en su intervención, que los socios aprobaron "un plan de trabajo para lo que resta de 2009 y en 2010" en el que se recogen los aspectos organizativos y las líneas de trabajo para lograr el objetivo de "convertir a Ourense en un destino turístico de primera calidad". "Para eso nació y para eso va a trabajar", agregó.

Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo, Ana Garza, explicó que en la reunión se trataron "muchas cuestiones de estructura", como "de la dirección y del equipo, el centro de trabajo y la imagen corporativa" que se basará "en la que ya tenemos como Ourense capital Termal".

Ana Garza manifestó que, dentro de los proyectos aprobados se encuentra la creación de un Club de Producto "que sería específico para trabajar con el resto de la sociedad implicada, que no es socia pero sí va a participar".

También se incluye el Plan de Calidad en el que se trabajará con empresas que se dedican al turismo, para que implanten "planes de calidad, soportes de promoción, guías profesionales",o el ´Ourense Card´, "que será una tarjeta que permita el acceso al tren, el autobús urbano, descuentos en establecimientos asociados" y un instrumento que "funciona en los destinos turísticos más desarrollados".

La edil señaló que también los socios aprobaron la creación de una guía turística comercial, la promoción de organización de eventos, el apoyo a la comercialización y el seguimiento del Observatorio Turístico desarrollado por la Universidade de Vigo. El representante de la empresa Caldaria Termal, Javier Soto, apuntó que, desde el ámbito privado, entiende que se abre un "momento distinto" en el que van a poder "participar y desarrollar en el ámbito.