Las trabajadoras de la empresa Eurolimps SA, mayoritaria en el servicio de limpieza de los hospitales de toda la provincia de Ourense, decidieron ayer por unanimidad la convocatoria de huelga y otras movilizaciones para reclamar la equiparación salarial con el resto de trabajadoras del grupo E del Sergas, lo que supone una pérdida media de 500 euros al año por contrato.

Esta decisión se alcanzó ayer en una asamblea celebrada en el exterior de las instalaciones del CHOU, por "impedir" la dirección de Eurolimps su realización en horas de trabajo, tal y como recoge el convenio laboral, siempre según declaraciones de Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG-Ourense.

El lunes se reunirán los comités de empresa de todos los centros hospitalarios de Ourense, Verín y Valdeorras -lo que implica a unas 250 trabajadoras- para definir los términos de las movilizaciones y el calendario de huelga. Blanco explicó que ésta será respetuosa con los usuarios de los hospitales "que serán atendidos en condicións dignas", pero precisó que "tampouco estamos dispostos a aceptar uns servizos mínimos abusivos".

El motivo de la huelga es la falta de acuerdo en la negociación del convenio y la negativa de la empresa a abonar los atrasos desde julio de 2008.