Las asociaciones vecinales de Ourense, en total 64, recibirán del concello, en concepto de subvención, algo más de 80.000 euros, lo que supondrá un ligero incremento respecto al presente ejercicio, aunque la cuantía final no se concretará hasta que no se presente el borrador de los presupuestos con que contará la Concejalía de Participación Ciudadana para el próximo ejercicio de 2010, como explicó ayer su titular María Devesa.

En pleno proceso de recepción de la documentación exigida por el concello sobre los gastos realizados, y una vez que las asociaciones vecinales ya recibieron el 50 por ciento de las subvenciones concedidas en 2009, la intención de la concejala de Participación Ciudadana es incrementar los 50.000 euros que se destinan a las asociaciones que realizan diferentes actividades, previa presentación de los proyectos.

Los 30.000 euros restantes tienen como destino la adquisición de diferente material para los locales vecinales, y que ahora compran los propios directivos, y que son subvencionados hasta un 70 por ciento, según las necesidades y las disponibilidad económica.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ourense "Limiar" recibió una subvención de 28.050, en función del convenio firmado con la Concejalía de Participación Ciudadana, para desarrollar diferentes actividades, y cuyos gastos deberán justificar antes de que finalice el año.

En cuanto al convenio para 2010, María Devesa indicó que "estamos pendientes de recibir toda la documentación relativa a este año, y luego deberán presentar el correspondiente proyecto de actividades y actuaciones que será discutido y analizado", para posteriormente fijar la asignación de 2010 de la federación Limiar, y que podría tener similar cuantía económica.

A lo que también hizo referencia María Devesa fue a la partida participativa, que se destinará a diferentes actuaciones en la ciudad, con preferencia en los barrios, y que decidirán los propios colectivos vecinales.

Sostiene la concejala que se trata de una "herramienta necesaria" que pueden utilizar los vecinos para demandar la realización de aquellas obras que se consideren prioritarias, y una apuesta del gobierno municipal.