La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las fechas elegidas para el levantamiento de las actas de ocupación de las 160 propiedades que serán expropiadas por la circunvalación Este en el tramo comprendido entre Rairo y Seixalbo, desoyendo las peticiones de los vecinos, quienes anuncian ya una nueva concentración de protesta para el día 30 de octubre en contra del trazado de la obra.

La partida entre la Xunta y los vecinos afectados por esta ronda vial estaba en tablas, pero la Xunta parece haber movido ficha a su favor con la publicación en el DOG de las fechas previstas para el levantamiento de actas de ocupación, con lo que reconoce que va a mantener el trazado previsto y que "la decisión es inapelable", según confesaba el propio delegado autónomo en Ourense, Rogelio Martínez.

Por su parte Juan Cid Boo, presidente de la asociación vecinal de Seixalbo y portavoz de los vecinos afectados, insiste en que "no vamos a quedarnos callados, seguimos pensando que el trazado elegido es mucho más lesivo para la zona que si discurriera por O Cumial y sólo pretende dar servicio a una futura macro urbanización en Bemposta"

Insiste en pedir acceso al proyecto oficial de trazado "pues los datos que tenemos los conseguimos extraoficialmente y ya advertimos que Seixalbo no se quedará callado, exigiremos contraprestaciones públicas para una zona rural abandonada y los más duros precios de expropiación para los afectados" advierte Juan Cid.

Por su parte, la Xunta ratificaba ayer que el tramo entre Rairo y Bemposta de la Circunvalación Este a la ciudad, que trata de eliminar el tráfico pesado del casco urbano tiene un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, y que el levantamiento de actas "se lleva a cabo ante la necesidad de adquirir los terrenos por los que pasa el trazado de esta infraestructura viaria, por lo que la Consellería de Medio Ambiente se ve en la obligación de realizar esta expropiaciones y de comunicarle a los titulares de los terrenos en qué grado se verán afectados y cuáles serán las bonificaciones que van a recibir.

Recuerda que a las reuniones que tendrán en la Casa do Concello, desde las 9.30 a las 14 horas de los días señalados, según el número de terrenos afectados, deberán de acudir los titulares de las fincas o bien estar representados por una persona debidamente autorizada y presentar los documentos acreditativos de su titularidad, el DNI o el último recibo de la contribución.

Característica técnicas

El tramo en el que se va a llevar a cabo la obra tiene una longitud de algo más de un kilometro y medio e incluye dos calzadas de 3,5 metros de ancho cada una así como dos aceras de un metro con una rampa máxima del 6,6%, y un radio mínimo de 380 metros. La velocidad indicada en la zona es de 60 kilómetros hora en un terreno muy accidentado.

Considera además la Xunta que esta obra "va a beneficiar a los concellos ourensanos de Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Ourense, por lo que serán un total de 108.350 habitantes los que verán mejorada la seguridad vial de sus comunicaciones. El Ejecutivo gallego prevé un plazo de ejecución de 18 meses para esta obra.