El anuncio realizado ayer desde la Diputación, en el que se deja constancia de la apuesta por que la futura estación del AVE en Ourense sea soterrada, esgrimiendo que eso permitirá superar la fractura física que en estos momentos se produce en el barrio de A Ponte y conseguir una mayor integración urbanística para el futuro de la ciudad, sorprendió el alcalde, Francisco Rodríguez, por entender que ese tema "no toca" en estos momentos, debido a que, entre otras cuestiones, no existe proyecto alguno.

Así, mientras el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, anunció que ésta será la filosofía que marque la elaboración de la alegación que en estos momentos preparan los servicios técnicos de la institución y que será presentada formalmente en los próximos días, y recalcó que "beneficiará muchísimo la ciudad y será una gran apuesta de futuro", Francisco Rodríguez sostiene que de lo que se debe hablar en estos momentos es del nuevo trazado del AVE en la ciudad presentado por el ministerio, una vez se varió el proyecto inicial.

También explicó el alcalde que el gobierno municipal encargó al equipo redactor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "un pequeño borrador" sobre la zona donde se asienta la actual estación del tren, y que servirá de pauta para la negociación que se realizará con Fomento y la Xunta de Galicia, para decidir el futuro diseño de la estación de la alta velocidad.

En lo que coinciden el presidente de la Diputación y el alcalde de Ourense es en que los importante "es hacer esta obra –la estación– lo mejor posible", debido a la trascendencia que tendrá para el futuro de la ciudad y provincia. Y mientras Baltar alude a que "va ser una obra para toda la vida", Francisco Rodríguez proclama que "nuestra aspiración es que sea la mejor estación del mundo".

Alegaciones al trazado

La que se posicionó sobre el trazado de entrada del AVE en la ciudad que presentó el Ministerio de Fomento, y que se encuentra en exposición pública, fue la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Anuncio la presentación de una alegación que afecta a los últimos kilómetros.

Así, aunque dicen apoyar la nueva propuesta de Fomento, plantean que la vía cruce el río Miño, aguas arriba de la presa de Velle, en la zona de Oira, y no aguas abajo como se contempla en el proyecto, además de que las vías de la alta velocidad vayan soterrada en esa zona hasta llegar a la estación Empalme, que será la del AVE, pero sin pronunciarse si debe ir soterrada o en superficie.

El alcalde de Ourense, que dijo desconocer la propuesta de la patronal, advierte que una variación de ese tipo llevará consigo una demora importante del proyecto, debido a que se debe iniciar el proceso, tanto de elaboración como de los estudios de impacto ambiental.

Rodríguez, que dijo estar abierto a cualquier tipo de planteamiento que pueda mejorar el trazado del AVE, advierte a la patronal que el proyecto presentado por Fomento "está muy estudiado", sin que eso signifique que "sea mejorable, y evitó aludir a otras cuestiones que puedan estar relacionadas con esa propuesta que se hace.

Lo que anuncio ayer el alcalde es que el Concello de Ourense presentará sus propias alegaciones, sin que éstas supongan modificación alguna del nuevo trazado presentado.