El inminente anuncio hecho la pasada semana por el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, de que las obras del futuro IES de Barbadás darán comienzo en el primer semestre del próximo año, ha incomodado al grupo municipal socialista y a las parlamentarias Carmen Acuña y María Quintas, que exigen al Concello que aclare si cedió los terrenos para dicha construcción, una exigencia que amplía también al proyecto del nuevo centro de salud.

El portavoz del PSdeG en Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, hace una lectura positiva de las previsiones del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de dar anuncio a la construcción del instituto de secundaria en A Valenzá y a la agilización de los trámites para que el proyecto del nuevo centro de salud sea una realidad. Sin embargo, recuerda que “es la primera vez que el Partido Popular reconoce la necesidad de agilizar la construcción del IES y del centro sanitario”.

Por este motivo, el portavoz teme que “este tipo de vaticinios obedezcan a los intentos de Feijóo de publicitar unos presupuestos poco realistas”. De este modo, los anuncios hechos por el conselleiro respecto a estas nuevas dotaciones para Barbadás son recibidos por cautela por los socialistas “pues a pesar de la satisfacción inicial, no confiamos en que este tipo de promesas se conviertan en una realidad”.

Valcárcel recuerda también que el grupo socialista presentó una moción el pasado día 12 de octubre solicitando agilizar el desmonte del solar destinado al centro de salud y su puesta a disposición de la Xunta de Galicia a principios de 2010. La presentación de esta iniciativa obedece al hecho de que “el desmonte lleva prácticamente un año paralizado por parte del Concello de Barbadás, que es a quien le corresponde la ejecución de estas obras”.

Mucha pendiente

De este modo, el portavoz insiste en que “el Concello nunca puso unos terrenos de buena calidad para la construcción del centro se salud, porque están ubicados en una zona de monte y mucha pendiente”. Así, dice, “a este retraso se suma la preocupación mostrada por los colectivos vecinales y los propios sanitarios ante la falta de iniciativa del Concello por este asunto”.

Con respecto a los incumplimientos y promesas hechas por el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire, el portavoz socialista aclara que “siempre se dijo en relación al futuro instituto que hasta que el área de reparto estuviera urbanizada, no se podrían iniciar las obras para la construcción del IES”. Sin embargo, matiza, “ahora aparece un fulgurante conselleiro anunciando el inicio, cuando todavía está la zona sin urbanizar”.

A su juicio, sólo existe una explicación. “Todas estas declaraciones son un brindis al sol con tintes propagandísticos”.