El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, y el de Monterrei, José Luis Suárez Conde, anunciaron ayer la cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de Galicia del Castillo y recinto amurallado de este último concello. Una cesión destinada a Centro de divulgación, innovación y promoción del viñedo y aguas mineromedicinales de la comarca, restauración y musealización de los edificios y archivo de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos.

Ello fue comunicado por el Ministerio de Economía y Hacienda a la Secretaría Xeral para el Turismo. Esta actuación se une a la anunciada en el Consello de la Xunta de Galicia en la que se autorizaba la suscripción de un convenio de colaboración entre la consellería de Cultura y Turismo y los concellos de Monterrei y Verín, para el reacondicionamiento del Camino Real que conduce a este monumento, por un importe total de 467.711,56 euros.

Un camino que se encuentra entre los dos municipios y que fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Dentro del conjunto merece una especial atención el Castillo de Monterrei, un conjunto fortificado en el que se asentaron linajes de familias como los Ulloa, Zúñiga, Fonseca o los Duques de Alba, y que fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal.

Estas obras, que se inician en el barrio de San Lázaro de Verín, pasando por O Caserío hacia el Castillo de Monterrei, rematarán con la dotación de una iluminación que permitirá el transito nocturno en la vía, así como su revalorización como parte integrante de los accesos al castillo.

El presupuesto que asciende a 467.711 euros se dividirá en dos anualidades, una de 100.000 para este año y otra de 367.711 para 2010. Será financiado a través del Plan Feder.

Ambos alcaldes mostraron ayer su satisfacción ante las dos nuevas, y según Jiménez "estas dos actuaciones, que potenciarán el turismo, de la zona, revelan la importancia que se le concede a la comarca por parte de la Xunta y la Secretaría Xeral.