La Xunta invertirá más de 112,5 millones de euros durante el período 2010-2013 en 88 actuaciones de saneamiento y abastecimiento en 56 concellos de la provincia, según el acuerdo que adoptó ayer en esta ciudad el Consello da Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo. Otros acuerdos adoptados, fueron la encarga del proyecto del nuevo Edificio Xudicial de Ourense, con capacidad para albergar 24 juzgados, y la ampliación del Parque Natural del Xurés, que pasa de 20.000 a 29.000 hectáreas. Núñez Feijóo resaltó que Ourense y Lugo reciben una inversión del 40% superior por habitante al resto de Galicia, "como discriminación positiva".

El Consello da Xunta también acordó destinar 150.160 euros al acondicionamiento de las infraestructuras turísticas en el yacimiento arqueológico de Aquis Querquennis, de Porto Quintela (Bande), y una partida de 467.711 euros para el reacondicionamiento del Camiño Real, que conduce a la mayor acrópolis gallega, en los concellos de Verín y Monterrei. Por otra parte, la Agencia de Legalidad Urbanística asume las competencias en suelo rústico, urbanizable y núcleos rurales en el Concello de Cortegada.

Del montante de inversiones previstas para la provincia, en materia de infraestructuras básicas, 63.011.034 euros corresponden a saneamiento, 14.390.587 a abastecimiento, 28.500.000 a colaboración técnica y financiera y 6.615.581 a explotación de Estaciones Depuradoras. Las obras beneficiarán a 280.000 personas, que representan el 84% de la población de la provincia.

En materia judicial, Núñez Feijóo destacó que la Xunta ya encargó el proyecto del nuevo Edificio Judicial de Ourense, con capacidad para albergar 24 juzgados. Las obras se iniciarán en el segundo semestre de 2010. "Ésta es la inversión más importante que se hace en Galicia para un edificio judicial", afirmó. La partida presupuestaria se eleva a 15 millones de euros. El Concello de Ourense aportó los terrenos.

La Xunta también destina 4 millones de euros a la reforma de los edificios judiciales de Celanova y O Carballiño, además de la puesta en funcionamiento de la inauguración del construido en Valdeorras.

El Consello da Xunta aprobó la ampliación del Parque do Xurés, fronterizo con el Parque Nacional del Gerês de Portugal. El espacio protegido pasará de 20.920 a 29.345 hectáreas. Abarca terrenos de los concellos de Bande, Lobeira, Entrimo, Lobios, Muiños y Calvos de Randín.

Este parque, junto con el de Portugal, conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.