El BNG de O Carballiño le recomienda al PP que se dedique a hacer oposición y deje la elección o dimisión de los cargos de las otras organizaciones políticas en las manos de sus propios cargos orgánicos. Esta es la observación que le realiza a Argimiro Marnotes, después de que el miércoles éste confirmó la firma del pacto de gobierno y pidió la dimisión de Manuel Amil, futuro teniente alcalde nacionalista.

Ante ello, éste señala que "nadie es esclavo de sus palabras para la eternidad" y menos su persona, ya que destaca que cuando en los pasados comicios electorales prometió que sólo pactaría si la alcaldía era suya, fue "en un momento dado y en circunstancias determinadas".

Asimismo, explica que forma parte de una organización política, el BNG, que toma sus decisiones de forma asamblearia, y que desde un primer momento tuvo "claro el sentido de las palabras de su portavoz municipal". Asegura que "nunca dije que el BNG no pactaría", sino que "Amil no lo haría". Dice que ni él ni su partido son tan pretensiosos como para querer una alcaldía de coalición siendo la fuerza menos votada.

La posible manipulación de aquellas palabras fue tenida en cuenta por el partido, y ahora dice que se cumplió con lo dicho "en el senso de que se cumplió con ellas en el momento de la formación de la actual corporación municipal".