El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, anunció ayer en el concello de Barbadás el comienzo de las obras, en el primer semestre del próximo año 2010, del futuro IES del municipio, que estará situado entorno a la localidad de A Valenzá.

Sus declaraciones tuvieron lugar por la mañana con motivo de la visita que realizó a los CEIP Filomena Dato y Ruxidoiro, recorrido en el que estuvo acompañado de Genma Atanes y Ángela Guede, respectivas directoras de los centros. Además, contó con el respaldo del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Jesús Vázquez señaló que el futuro IES de Barbadás acogerá a unos 500 alumnos y alumnas en las doce unidades de ESO que albergará el centro, según las previsiones. Dichas unidades compartirán espacios con otras dos, en esta ocasión de Bachillerato y en las que se impartirán estudios de Ciencias y Tecnología, así como Humanidades y Ciencias Sociales. La obra cuenta con un presupuesto de 4.691.350 euros.

El colectivo ciudadano Pro Centros Públicos en Barbadás califica de “propagandístico y partidista más que real”, el anunció del conselleiro. Explican que el anterior gobierno adquiriera públicamente el compromiso de construir el nuevo centro en cuanto el Concello pusiese a disposición los terrenos, libres de cargas e impuestos.

Sin embargo, dicen, “todavía no tenemos la seguridad de que los terrenos sean de propiedad municipal, requisito imprescindible para poder realizar el proyecto, y por supuesto, para poder poner la primera piedra”.

Así, el colectivo exige al titular de Educación garantías de que durante lo que queda de 2009 y en 2010, el Concello de Barbadás realice los trámites necesarios para hacerse con la disponibilidad de terrenos que gestione la Xunta”.

En su visita de ayer a la provincia, el conselleiro de Educación asistió por la tarde al acto de inauguración del curso de la Uned en Ourense, donde pronunció la lección inaugural bajo el título “El aprovechamiento de las TIC en el nuevo espacio europeo de Educación Superior a distancia”. También estuvieron presentes el rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastres; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar y el delegado territorial, Rogelio Martínez.

Trece grados este año

Previo al acto de ayer, el director de UNED en Ourense, Jesús De Juana, comentó las novedades de este curso. En este sentido, señaló que de las 26 titulaciones que se ofertan, 13 (Políticas, Sociología, Geografía e Historia, Filología Española y Estudios Ingleses, entre otras) ya son Grados, al estar adaptadas al plan Bolonia. “El profesorado está ya adaptado en cuestiones informáticas para llevar a cabo la evaluación a distancia”.

Otra de las novedades es que el acceso de los mayores de 45 años “será más fácil, ya que en vez de examinarse de seis asignaturas, como hasta ahora, sólo tendrán que realizar un prueba de lengua y un comentario de texto. Si aprueban, realizarán una entrevista”, explicó.

Recalcó que el plazo de matrícula está abierto hasta el próximo día 30 de octubre y que ya hay unas 800 solicitudes. “Solemos alcanzar los 1.500 alumnos, la mitad de Ourense capital y los restantes, de otros lugares de la provincia”.

De Juana recordó que todas aquellas personas interesadas en estudiar por la UNED podrán solicitar información en el local de las Torres de O Pino y en la extensión que hay en A Rúa.