Las cifras presupuestarias “son claras” para Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense. Entiende que las sumas territorializadas, es decir, adjudicadas por las cuentas autonómicas a la provincia, alcanzan los 263 millones de euros. “Hay una política de austeridad pero se gasta más y hay medidas discriminatorias positivas para Ourense”, esgrime Martínez, que lanzaba ayer al bipartito un agravio comparativo: “uno de cada cinco euros que gastaba antes su administración, se dedican ahora a servicios del ciudadano”.

Las partidas consignadas para la provincia podrían aumentar a lo largo de 2010, según el delegado territorial. Rogelio Martínez señala “la demanda de servicios”, en contraposición a “unos presupuestos expansivos y engañosos” como el factor diferencial de captación de recursos. En función de esto, la Xunta de Galicia podría recurrir a la iniciativa privada o incluso a la Sociedad Pública de Inversiones para destinar a Ourense dotaciones económicas extrapresupuestarias.

El sector termal sería, en principio, uno de los ámbitos que contaría con estos fondos adicionales, después también de las críticas vertidas por destacados políticos socialistas, como el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, clamando por más fondos para desarrollar un sector estratégico en la ciudad. Rogelio Martínez recordó el compromiso difundido por Carmen Pardo, directora xeral de Turismo, en la feria internacional Termatalia. La Xunta abrirá una línea de 3 millones de euros, “y la provincia de Ourense recibirá la mayoría de estos fondos por ser capital termal de Galicia”, comprometió Martínez.

Expectativas con el Xacobeo

Ourense espera su cota de éxito con el Año Santo 2010. Cultura prepara eventos en balnearios ourensanos, ancitipa Martínez. Además, se rehabilitarán plazas y vías en la Ruta de la Plata, que atraviesa 28 concellos ourensanos, a través de fondos no territorializados. Ya es segura la rehabilitación de 500 viviendas, con 5,8 millones.