El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela Fariña, se muestra convencido de que “el agua es el recurso endógeno más exclusivo que tenemos en Galicia y constituye un potente instrumento de reequilibrio territorial, ya que los balnearios gallegos se ubican en zonas rurales, muchas de ellas en el”.

Sus declaraciones tuvieron lugar ayer en el recinto ferial de Expourense, al que acudió para presidir el acto de clausura de la Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia, que se celebró durante los tres últimos días.

Para el titular de la Xunta de Galicia en materia turística y cultural, que recorrió las instalaciones con enorme interés a su llegada a Expourense, los buenos resultados de la novena edición “demuestran que el estado del turismo de salud es bueno y que se ha convertido en un sector de futuro”.

Así, añadió, “este sector genera negocio, dinamiza la economía y ayuda a desestacionalizar la oferta turística, ya que ofrece los mismos servicios de calidad a lo largo de todo el año”.

De este modo, esta situación “genera a su vez empleo estable y tiene un efecto multiplicador de la riqueza en el área en donde se ubique el centro termal, de talasoterapia o spa”.

15.000 visitantes

Termatalia cerró ayer por la tarde las puertas de su novena edición después de tres días convertida en el centro de atención del turismo de salud y de la industria termal a nivel mundial, recibiendo la visita de unas 15.000 personas, según la organización.

Con la presencia de 241 expositores de 31 países, una treintena de turoperadores, un centenar de agentes de viajes de Galicia, España y Norte de Portugal, y más de 3.000 profesionales del sector, las cifras de esta edición superan a las anteriores.

Patrocinado por el IGAPE, Termatalia estrenó en esta edición un Centro de Negocios Virtual que permitió que la Bolsa de Contratación Turística registrase más de 500 citas de negocio entre turoperadores y expositores.

En la cita de este año el recinto ferial de Expourense contó con la presencia de 31 países de cuatro continentes, entre los que estaban Argentina, Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia y Turquía.

México, invitado para 2010

Termatalia cerró su edición más internacional y destacó la importante presencia de América Latina, que cada año incorpora la participación de nuevos países a la feria. Por este motivo, México será el país invitado en la edición de 2010.

Turquía acudió a la feria con una delegación del gobierno, empresarios, y prescriptores de opinión.