La entrada en vigor, el pasado 1 de julio del año 2006, de la ley en materia de tráfico referente a la pérdida de puntos del carné de conducir en caso de infracción, ha llevado a que 874 conductores de la provincia de Ourense tuvieran que asistir a cursos para la recuperación del saldo perdido. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, desde la implantación de la nueva normativa y hasta el primer semestre de este año, la autoescuelas ourensanas autorizadas para tal fin, han impartido unos 90 cursos a los que han asistido los casi 900 alumnos citados anteriormente.

De esta labor se encargan los tres centros habilitados en la provincia para impartir estas convocatorias que tienen como objetivo la sensibilización y educación en materia de seguridad vial. Así, en Ourense capital está el centro Autoescuelas Asociadas Ourensanas, mientras que en Verín está la AE. Ponteverín y en O Barco de Valdeorras, la AE. Montecarlo.

Los conductores que asistieron a estos cursos lo hicieron, bien para la recuperación parcial de puntos o incluso para recuperar la totalidad de su saldo, después de que la Jefatura Provincial de Tráfico declarara la pérdida de su correspondiente vigencia del permiso de conducir. En estos casos, además de superar el curso de recuperación, tuvieron que superar un examen en materia de tráfico, prueba que versa sobre el curso superado.

En el caso de Ourense, no existe por el momento ninguna persona en la provincia que se haya quedado con saldo 0 de puntos dos veces.

Las tres autoescuelas imparten clases de sensibilización a aquellos conductores que han sido condenados por delitos contra la seguridad del tráfico (Ley Orgánica que modificó al Código Penal), en vigor desde el 1 de diciembre de 2007. Desde la fecha y hasta el primer semestre de este año, fueron condenados un total de 753 conductores.

105.000 puntos perdidos

Los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico ponen de manifiesto también que desde el 1 de julio de 2006 hasta agosto de 2009, se han retirado 105.000, que corresponden a 26.261 sancionados, de un censo provincial que alcanza los 208.732 conductores.

Sin embargo, cabe destacar que a más de 180.00 titulares de permisos de conducir se le han sumado 2 puntos el pasado día 1 de julio por no haber perdido ninguno.