El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, reconoció ayer en las IV Xornadas sobre Convivencia Escolar celebradas en Ourense que España "tiene el porcentaje más alto de abandono y fracaso escolar de la Unión Europea". Y sostiene que la situación actual evidencia que "las cosas no se hicieron bien en los últimos años". El conselleiro apuesta por "una convivencia pacífica en los centros escolares".

Jesús Vázquez Abad considera que la solución pasa porque la escuela "deje de ser un campo de enfrentamiento ideológico. Es necesario que las aulas dejen de ser escenario de las guerras culturales del pasado". Advierte de que, en la calidad del sistema educativo, "nos jugamos nuestro porvenir y el de las próximas generaciones".

El conselleiro sostiene que son muchas las reformas, no contempladas por el Gobierno central, que hay que poner en marcha para mejorar la competitividad del mundo empresarial. "Hace falta seguir invirtiendo en I+D+i, sobre todo favoreciendo los esfuerzos que realizan las empresas en este campo".

Jesús Vázquez Abad resalta que en los últimos tiempos, la autoridad del profesorado "sufrió un grave deterioro", por la "pérdida del prestigio", en una sociedad en la que cambiaron, con una intensidad y hondura sin precedentes, muchos de los valores tradicionales que hicieron posible mejoras de toda índole, que no hace mucho "eran consideradas como utopías, poco menos que inalcanzables".

El sindicato independiente Anpe, rindió ayer homenaje en el Teatro Principal de Ourense a la inspectora Fernanda Valcárcel Pestaña, "cuya experiencia, tesón y profundo humanismo hacen de ella el paradigma personal de todos nuestros anhelos", indicó el conselleiro de Educación.

En el transcurso del acto, también fueron homenajeados los docentes que se jubilaron en este año: Elvira Abraldes Conde, Manuel Pedro Baladrón Baladrón, Felisa Lamas Diéguez, María del Carmen Blanco Dapía, María José Calo Amigo, Valentín Carballo Vieira, Milagros Covela Vázquez, María Díaz Diz, Corona Fabello Fernández, María Isabel Folla Gómez, María Teresa González Sabucedo, Concepción Guerra Fernández, José Gulín Fernández, Justina Llano Fernández, Elena López Rodríguez, María del Carmen Martínez Cougil, José Pérez Fernández, Manuel Prado Verdeal, Luis Rodríguez Fernández, Lourdes Imelda Rodríguez Valdivielso, Juan Luis Saco Cid, Reinaldo Sarria Rollón, Manuela María Varela Iglesias, César Manuel Varela Vázquez, Obdulia Vidal Fernández, Francisco Bordas Fernández, Concepción Villar Rodríguez y Carlos Gómez Valdueza.