Temas que bucean en la mayoría de los casos en el interior del individuo apuestan por las nuevas fórmulas narrativas y trabajos dirigidos por creadores mayoritariamente jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 35 años, coparon el palmarés de premios del XIV Ourense Film Festival, cuyo jurado desveló ayer el nombre de los premiados en un acto tan participativo como próximo conducido por el director del Ouff, Enrique Nicanor, y en el que al menos tres de los galardonados se encontraban entre el público en el momento del fallo.

El premio del jurado a la mejor película fue para "Pesca deportiva", del rumano Adrián Sitaru, que narra los altibajos emocionales de una pareja tras un, en principio, apacible picnic dominical. El premio del público al mejor largometraje se lo llevó el director alemán Veit Helmer por "Absurdistan", un icónico país de hombres perezosos en el que las mujeres deciden tomar las riendas bajo el lema "no hay agua, no hay sexo". El premio del jurado al mejor director fue para Arno Dierick por "Hermanos de sangre",en tanto que el premio al mejor guión se lo llevó Tomislav Radic, de Croacia, por "Tres historias de insomnio".

El gallego Miguel de Lira recibió el premio al mejor actor por una película también gallega, "Pedro e o capitán", mientras que la alemana Birgit Minichmayr fue elegida mejor actriz por la película "Alle Anderen" .

"El regalo de Pachamama", dirigida por el japonés Toshifumi Matushita, se llevó el premio especial del jurado. Hubo menciones especiales para "Trefa", de Péter Gardos (Hungria), y "Polvo nuestro que estás en los cielos", de Beatriz Flores Silva (Uruguay), que relata las historia de los años duros del país uruguayo. La actriz española Rosana Pastor recibió también una mención especial por su papel en "Tres historias de insomnio".

En cortometraje de ficción hubo mención especial para "La canción de los niños muertos", de David Pablos (México). El premio al mejor actor de cortos fue para Tom Gree por "Tre Ground" (Australia), en tanto que la mejor actriz fue Eleonor Hendrick por "Ten:Thirtyone" (USA). El Gran Premio Calpurnia al Mejor Documental fue para "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola (México), y el premio a la diversidad cultural para "Amor y guerra en Kabul", de Helga Reidemeister (Alemania). Un variado palmarés para un Ouff de calidad.