La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmaron ayer un convenio de colaboración en Ourense por el que ambas instituciones aportan una partida de casi 25.000.000 de euros –veinte de los cuales son aportados por el ministerio– para proteger la diversidad biológica de los espacios de la Red Natural 2000 en Galicia.

Si bien los datos de los programas que se llevarán a cabo se repartirán entre las cuatro provincias gallegas, tanto la ministra como el conselleiro reconocieron que Ourense será una de las más beneficiadas en el reparto, porque en la provincia se encuentra la mayor parte de la superficie incluida en la Red Natura y tres de los seis parques naturales de Galicia.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se centrarán en la conservación, la mejora y la recuperación de especies forestales, flora y fauna en la Red Natura 2000, así como en la construcción de centros de recuperación de especies en peligro de extinción.

También se incluyen centros de interpretación de la naturaleza, por lo que es de suponer que se destine alguna partida para el centro de interpretación de los parques naturales proyectado para Ourense, dotación para equipamiento de uso público y acciones de divulgación y concienciación sobre biodiversidad y Red Natura.

La ministra recordó que 2010 será en el ámbito de la UE Año Internacional de la Biodiversidad y además en el primer semestre del próximo año España presidirá la UE, "por lo que nos toca hacer propuestas novedosas y una de ellas será la incidencia de programas para paliar los efectos de los incendios forestales y poder legar esta riqueza patrimonial a las generaciones futuras", señaló Espinosa.

El convenio se enmarca en el Plan Forestal Español que se aprobó en el año 2002 y en futuro Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que apuestan por la colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

El conselleiro de Medio Rural se refirió también a la importancia de los proyectos previstos dentro de estos fondos de ayuda, que suponen un especial esfuerzo inversor por parte del Gobierno central en Galicia, por lo que el ministerio estará presente en una comisión mixta, que será la que decida las iniciativas concretas a las que se destina este importante capítulo presupuestario.