Los representantes sindicales de Uso confían en que los políticos de Ourense luchen por la creación en la ciudad del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ya que aseguran ser conscientes de que esta cuestión responderá a una decisión política. En este sentido, señalan que tendrá mucha importancia el apoyo que se preste desde todos los estamentos para poderlo traerlo a Ourense y no a Lugo.

Esta fue una de las cuestiones tratadas por los asistentes a la reunión mantenida el miércoles con Luis Menor y Luis Ortiz, jefes territorial y de servicio, respectivamente, de la Delegación Provincial de la Consellería de Presidencia y Xustiza en Ourense.

Durante el encuentro, Luis Menor les manifestó que es una prioridad de la delegación el intentar conseguir traer este Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que sería el tercero en Galicia y tendría jurisdicción en las provincias de Ourense y Lugo, puesto que atendería a la población reclusa de los centros penitenciarios de Bonxe, Monterroso y Pereiro de Aguiar.

Desde USO recuerdan que de crearse este juzgado en Ourense en la programación de 2010, sería el primero que se crea con el nuevo gobierno del PP y el segundo que se crearía en la provincia en 5 años. A su entender, ésto deja de manifiesto la discriminación que viene sufriendo Ourense, sobre todo por el anterior gobierno, en materia de infraestructuras judiciales.

Limpieza de los archivos

Por su parte, el jefe de servicio, Luis Ortiz, informó a los asistentes de USO que se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de los archivos ubicados en el sótano del edificio de la antigua Cámara de la Propiedad.

En este sentido, cabe recordar que el sindicato denunciara el estado en el que se encontraban estas instalaciones. Con sus reivindicación, se ha conseguido que se retiraran los cientos de expedientes que estaban pudriéndose en el suelo y se ha retirado también el material de deshecho que allí había, como puertas y estanterías, y también se ha procedido a una limpieza de las instalaciones.

También se procedió al reparto de los espacios disponibles en los nuevos armarios compactos instalados en este archivo y su distribución entre los distintos juzgados, y en la actualidad, se está realizando el traslado de expedientes.

En cuanto a la solicitud de USO sobre información del nuevo edificio judicial de Ourense, también hubo respuesta. Ambos jefes se comprometieron en la reunión del miércoles a entregar al sindicato una copia del proyecto y además anunciaron que en la segunda planta del Palacio de Justicia (hall de la Audiencia Provincial) se colocará una maqueta del proyecto, así como planos y demás documentación complementaria, para exposición pública del mismo a todos los usuarios y ciudadanos en general que estén interesados.

Los responsables judiciales manifestaron también que se ha trasladado a la Dirección General de Justicia que se instalen en todas las dependencias de la provincia dispensadores líquidos para la desinfección de manos para evitar la gripe A, así como bombonas de agua.