La Xunta de Goberno del Concello de Ourense celebrada ayer acordó imponer a la firma Magefrigor, que gestiona el Matadero General Frigorífico de Ourense S.L., una sanción de 3.000 euros, como autor de una infracción administrativa tipificada como grave en el Reglamento Municipal de Vertidos, por realizar vertidos contaminantes a la red de saneamiento municipal, concretamente aceites y grasas, así como amonio, sólidos en suspensión, con demanda química de oxígeno y demanda bioquímica de oxígeno y conductividad, a 20 grados centígrados de temperatura.

Este tipo de vertidos incumplen las limitaciones establecidas por el artículo 13 del mencionado reglamento municipal. El expediente sancionador fue incoado por la Concejalía de Medio Ambiente, que considera hechos probados que la empresa realizó vertidos a la red de saneamiento, sin respetar los límites establecidos en el reglamento de vertidos. La inspección realizada por técnicos de Aquagest el 14 de mayo de este año, en el punto de vertido de esta industria, así como el análisis de las tomas, reflejó el incumplimiento de los parámetros. La propia empresa reconoció en su escrito de alegaciones, haber realizado los vertidos sin respetar los límites establecidos.

A la vista de todo esto la Xunta de Goberno Local acordó imponer a Magefrigor, una sanción consistente en multa de 3.000 euros, que se impone en su grado máximo, por la naturaleza del vertido.

En esta misma reunión los ediles de la Xunta de Goberno decidieron aprobar un proyecto de obra para el acondicionamiento y mejora del paseo fluvial en la zona termal del Muíño das Veigas. Esta actuación dará continuidad a las obras que se realizaron ya en el entorno de Outariz, y que han permitido rehabilitar pavimentación y acondicionar el acceso al paseo fluvial.

En este nuevo proyecto la Concejalía de Termalismo invertirá 150.000 euros, para acondicionar el tramo del paseo situado desde Outariz hasta las pozas del Muño das Veigas .

Se hará renovación de pavimento, instalación de sistema de recogida de aguas pluviales y de colectores de saneamiento, así como la renovación de la canalización eléctrica y de arquetas, o la instalación de una barandilla y una zona de estacionamiento para dar servicio al tren termal o emergencias.