José Miguel Martínez Campos y María Rosa Rodríguez, rendirán cuentas hoy ante la juez según las previsiones de la Guardia Civil, por el asesinato del matrimonio de Taboadela fallecido el pasado mes de abril en su domicilio de Amendo. El hijo de los fallecidos fue detenido el martes en Allariz como presunto autor del doble crimen de sus padres y horas más tarde también era arrestada su amiga, a la que se le imputa un supuesto delito de encubrimiento, ya que según la investigación, la mujer mintió cuando declaró que el día de autos estaba con José Miguel en Maceda, lo que llevó a que la posible coartada falsa se saldara con ambas detenciones.

Además, una ex pareja sentimental del hijo del matrimonio, le denunciaba hace unos meses por continuas amenazas e insultos tanto a ella como a su actual novio, residentes en Allariz al igual que el presunto asesino, lo que también llevó a los encargados de la investigación a tomar las oportunas precauciones ante la posibilidad de que pudiera producirse un altercado.

Los arrestados permanecen en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Mariña desde el momento de sus detenciones, donde negaron los hechos que se le imputan, una versión que quizás hoy podrían mantener ante la autoridad judicial.

Por su parte, el abogado de José Miguel Martínez Campos solicitó ayer en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, que instruye la causa, un "habeas corpus" para su defendido, lo que se traduce en la solicitud de su puesta en libertad inmediata, al considerar la inocencia de su cliente y que no existen pruebas suficientes para incriminarle, una apreciación que extiende también a la detenida como presunta encubridora del asesinato del matrimonio de Taboadela.

Acusación particular

El letrado ourensano Alfonso Pazos recordaba ayer que hasta la detención de Miguel Ángel Martínez y Rosa Rodríguez, actuaba como acusación particular de la familia. Sin embargo, los hechos ocurridos en las últimas horas han dado un giro a su postura como abogado. "Ante la actual situación, se considera razonable y prudente renunciar, de momento, al ejercicio de la acusación particular a nombre de mi representado, y continuar la defensa de sus derechos e intereses como abogado de la defensa", manifestó.

Alfonso Pazos insistía ayer en su escrito de solicitud del "habeas corpus" entregado en el juzgado, que la autoridad competente ordenase de inmediato que ambos detenidos fueran trasladados desde la comandancia de la Guardia Civil en Ourense a las dependencias judiciales para que la titular practicase las diligencias oportunas, tales como tomarles declaración y decretar en su caso prisión preventiva. Sin embargo, ambos imputados volvieron a dormir la pasada noche en el cuartel de Santa Mariña.

Los vecinos de Amendo, la parroquia de Taboadela en la que residía el matrimonio muerto a tiros, no hablaban ayer de otra cosa tras enterarse de la detención del hijo de las víctimas, así como de la de su amiga.

De este modo, había opiniones de todo tipo. Mientras unos se mostraban muy sorprendidos por el resultado de la investigación, que policialmente se da por cerrada, y no daban crédito al arresto de José Miguel, otros no mostraban extrañeza alguna, al considerar que siempre fuera sospechoso del doble crimen.

En lo que todos coincidían sin embargo es en la tristeza por la pérdida de un matrimonio querido por todos los vecinos, que perdieron la vida de forma trágica y sangrienta.

Por su parter, fuentes de la Guardia Civil señalaban ayer que "tenemos indicios suficientes para pensar que José Miguel es el presunto autor del doble crimen y Rosa, su encubridora".