El bagaje de Luc Perez hasta "Shaman", el corto de animación que ha presentado a la sección oficial del Festival de Cine Internacional de Ourense, procede de trabajos para anuncios de televisión y, especialmente,de una formación académica en Bellas Artes "que me sirve para utilizar la narrativa de forma experimental", indicó.

Afincado desde hace años en Copenhague, resalta en el cortometraje mediante un lenguaje asentado en el dibujo, la incongruente exclusión social a la que se ve sometida la minoría inuit (natural de Groenlandia) en la ciudad danesa, "una ciudad que da una gran importancia a la etnografía, por lo que resulta curioso que acabe siendo tan exclusiva".

La esencia del film, por otra parte, representa un hilo conductor buscado por el director francés. Ayer manifestaba en Ourense su fascinación por la relación simbiótica de los brujos chamanes con su entorno. El realizador asume esta filosofía y cuenta las vivencias de Utaaq, un viejo inuit, mediante procedimientos que evocan el trance de los chamanes, siendo "en algunas ocasiones difícil de seguir la historia", reconoce Luc Perez.

Problemas de alcoholismo, paro o exclusión social, en contrapunto con referencias al paisaje "sensual y salvaje" de Gronelandia, hablan sin ambages de problemas atávicos de la vieja europa. Último pase, el viernes a las 20.45 horas en la sala 2 del Auditorio de Ourense.

Angustia en 5 minutos

Un poema oscuro y angustioso, recién compuesto, se acompaña "de imágenes para pensar en él". Una de las guionistas describía así el corto "¿Quién está ahí?", que participa en la sección de Nuevos Media.