En primer jornada del Festival de Cine Independiente de Ourense, el director Enrique Nicanor aprovechó la presencia de varios miembros del jurado para presentar oficialmente la sección "Galiza Loves Hungary". Y fue Marta Benyéi, como representante de "Magyar Filmunió", la encargada de explicar la labor de esta organización creada por medio de la Fundación Pública de Hungría de Cine, en el impulso y la promoción del cine húngaro por todo el mundo. El atractivo principal radica en que la cultura e identidad de Hungría se asemeja a la paisaje y cultura rural y urbana de Galicia.

Durante la jornada de ayer también se presentó el documental "A mirada de Anna", dentro de la sección Panorama Galiza, que contó con la presencia de sus directores Llorenç y Jorge Algora, la productora Susana Maceiras, y la fotógrafa, Anna Turbau.

A través de 315 fotografías, que estuvieron guardadas durante 35 años, se muestran los grandes cambios de la transición. El documental se proyecto en la tarde de ayer en el Auditorio Municipal.

Posteriormente se presentó el largometraje "Pedro e o capitán", en la que intervinieron su director Pablo Igrexas y los dos únicos actores, Diego Anido y Miguel de Lira.

Algunas de las imágenes de la película que se presa en la competición de largometrajes se encuentran en las paredes de la carpa del festival que se encuentra en la parte exterior del Centro comercial de PonteVella.

Quessada

La jornada de conferencias y presentaciones concluyó con un proyecto "muy emotivo", como explicó el director del festival, Enrique Nicanor, para honrar la memoria del artista ourensano fallecido Xaime Quessada, que llevará por titulo "El Perro azul".

Fue su sobrino, Iago Quessada, discípulo del pintor y a la vez director del proyecto, el encargado de comentar que el documental abarcará una visión de Galicia y de España en los último 50 años, con grabaciones del propio Xaime Quessada, de familiares y amigos.

Iago Quessada y Javier Collazo, productores del documental, manifestaron públicamente su deseo de concluir lo que calificaron de "ilusionante proyecto", par poder mostrarlo en la decimoquinta edición del Festival de Cine Independiente de Ourense. en la jornada de ayer hubo una intensa actividad en lo que a proyecciones de películas se refiere.