La excelente impresión que la película "Celda 211" ha dejado en algunos de los escenarios más icónicos del cine, como Venecia, Sitges o Toronto, se reprodujo con creces, ayer durante la jornada inaugural del Festival de Cine Internacional de Ourense.

La cinta del director mallorquín Daniel Monzón era la apuesta ganadora de la organización del festival para la jornada inaugural, había marcado la agenda, y el órdago finalmente salió ganador.

El cineasta, analizando lo que declaró ayer a FARO, ha cumplido además sus expectativas. En la víspera, reservaba cierto margen de cautela ante el que finalmente ha sido, y con éxito, el primer pase de su película en Galicia.

La exigencia venía marcada desde el inicio, ya que fue la productora gallega "Vaca Films" la que transmitió a Daniel Monzón el proyecto de grabación de "Celda 211". Una de sus responsables, Emma Lustres, cerraba con nota el balance:"lo más importante en un proyecto creativo es el director; y en el caso de Daniel, lo único que hay que decir es que es un genio".

El pase de "Celda 211" permitía además ver a dos actores gallegos como Antón Durán "Morris" y Xosé Manuel Oliveira "Pico" en nuevos registros. "Llegué a grabar el último día y en la última sesión", recordó con humor Morris, aunque inmediatamente Oliveira "Pico" no le quedó a la zaga: "hay una escena íntima entre Resines y yo. Toda una escena de cama".

Quizá por el desconocimiento que existe en Galicia acerca la carrera de Alberto Amman, uno de los protagonistas, la ausencia de Luis Tosar en la premier de la cinta fue más notoria.

La razón no está, según cuentan, en presunta desidia del actor gallego, en medio estos días de una grabación que lo tiene en Bolivia a las órdenes de Iciar Bollaín, como excusaba ayer Daniel Monzón.