La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, invocó ayer la importancia de la sociedad civil en esa "conquista igualitaria" y pidió su apoyo para poder acabar con la discriminación laboral que sufren las mujeres, después de reconocer que aumentar la tasa de empleo femenino está ahora más lejos debido a la actual situación de crisis y de recesión económica.

En su intervención en el acto de clausura de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT que se celebró en el Monasterio de San Estevo (Nogueira de Ramuín), proclamó la necesidad de pasar de la igualdad formal a la real, y de esa forma llegar a la "igualdad plena", que se convierte en el objetivo final, pero sin plantear actuaciones concretas de futuro, generadoras de un cambio en materia de igualdad.

Eso sí, aprovechó su presencia en Ourense para reivindicar la relevancia de las mujeres rurales, sobre todo en Galicia, y que durante muchos años fueron "las grandes olvidadas e invisibilizadas", aunque señaló que se habían experimentado avances y citó en concreto la "cotitularidad de las explotaciones", pero evitó entrar de lleno en su problemática y las medidas que permitan mejorar su situación actual.

Bibiana Aido, que estuvo acompañada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Marta González, trasladó a las cerca de 200 participantes evitar cualquier tipo de conformismo a pesar de los avances conseguidos, y alertó sobre las "zonas sombrías y las cuestas empinadas" que tiene ese camino que debe llevar a las mujeres hacia la igualdad de oportunidades.

Y aunque subrayó que en los últimos cinco años "se dieron pasos de gigante" en ese largo camino de la igualdad, anunció que se tiene que seguir avanzando, y anunció que el proyecto de la Ley de Igualdad de Trato, que "está a punto de ver la luz", será otro de los instrumentos que contribuir a incrementar la tasa de empleo femenino.

Inspecciones

En cuanto a la denominada "brecha salarial" que existe entre los hombres y las mujeres, Bibiana Aido señalo que se llevarán a cabo más de 5.000 inspecciones, a través de los organismos correspondientes de la administración, para "impedir las causas que mantienen la discriminación sexual", además de conocer las causas de que "las mujeres perciban peores salarios que los hombres".

De ahí que la propuesta de la ministra de Igualdad pase por "trasladar" a la ciudadanía y a las empresas que "la discriminación de la mujer es un mal negocio". Y recalcó que la igualdad "no sólo es una cuestión de justicia, sino de eficacia".

A lo que también hizo referencia fue a que el modelo productivo actual es "insostenible", y planteó avanzar hacia uno nuevo, que debe partir de las realidades sociales, en las que se deben tener en cuanta la "vulnerabilidad" de la mujer para poder acceder al mercado laboral.

Para Bibiana Aido, la corresponsabilidad en las tareas domesticas y la conciliación de la vida laboral y familiar, son claves para que las mujeres pueda competir en igualdad de condiciones, y contribuir a eliminar las desigualdades que existen.

En esta línea se pronunció la secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, al dar a conocer las conclusiones de la Escuela de Mujeres Dirigentes, en el que se dejaba patente que la mujer "no puede ser una mano de obra comodín", y pidió a la ministra que utilice su "liderazgo" para lograr ese gran pacto con los empresarios para el empleo femenino.

Méndez: "No se puede relegar a la mujer al sector servicios"

Fue al secretario general de UGT, Cándido Méndez, el que denunció que el 20 por ciento de las mujeres en España tiene en la actualidad contratos a tiempo parcial, y recalcó que "se trata de una temporalidad que es mayor que la del contrato a tiempo completo", unas irregularidades que dijo se deben "erradicar si queremos llegar a esa igualdad".

También puso de manifiesto que "no se puede relegar a la mujer al sector servicios", debido a que es en estos momentos en donde se concentra el mayor nivel de empleo femenino. Una tendencia que dijo se incrementó con la recesión económica.

Además de defender el papel que deben jugar la mujeres en superar la crisis, que tiene su origen en "un fallo estructural del sistema muy serio". Y criticó que en estos momentos se utilice la "recuperación" para que "algunos, como los empresarios, intenten colocar su reforma laboral".

Méndez reconoce que en España se deben producir cambios, incluido el laboral, pero "en sentido radicalmente contrario al que plantea la patronal", que según indicó está enviando a la sociedad una mensaje de "resignación e inmovilismo"

Iniciativa pública

El secretario general de UGT aseguró que la alternativa para salir de la crisis pasa por "recuperar el papel de la iniciativa pública", lo que le llevó a criticar las manifestaciones del gobernador del Banco de España, en las que criticó que España gastase el 50% más de lo que ingresa".

Sostiene Méndez que la inversión pública permitirá reactivar la economía, pero aludió a la necesidad de "regular mejor, y no desregular, como pretenden otros", y que no hace más que generar una mayor desigualdad.

Es por eso que incidió en una de las conclusiones de la Escuela de Mujeres de UGT, la que hace referencia a que la igualdad debe ser el elemento de redistribución social que lleve a la plena igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres.