La diputada socialista Laura Seara aseguró ayer que los datos facilitados sobre las solicitudes que están sin valorar de la Ley de Dependencia en la provincia de Ourense, un total de 2.550, son oficiales, al serle facilitados, después de las pertinentes preguntas parlamentarias, por el director xeral de Relacións Parlamentarais, Roberto Castro.

De ahí que acuse a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, de "mentirosa compulsiva y una incapaz" por reducir esa cifra a 139 casos, y cuestionar la denuncia realizadas por sostenerse en datos que dijo "no sé de dónde los sacó la diputada".

Sostiene Seara que es una "gran contradicción" que cuando Mato afirma que Ourense cuenta con 139 solicitudes de dependencia por valorar, por parte de la Consellería de Traballo, de la que es titular, se afirme que hay 2.550 solicitudes, como así lo trasladó a la Dirección Xeral de Relacións Parlamentarias.

Esto llevó a la diputada socialista a preguntarse si la conselleira sufrió un proceso de "enajenación mental transitoria o simplemente es una mentirosa compulsiva". Y recalcó que "ya sabíamos que era una incompetente, pero que haga trampas es más que una sorpresa".

Falta de seriedad

Los argumentos esgrimidos por la conselleira de Traballo llevan a Laura Seara a pensar que los datos sobre el número de valoraciones de solicitudes de dependencia "aún serán peores de los que no dio el Gobierno gallego". Y lamentó que Mato esté tan "desinformada y desconozca los propios datos que maneja su consellería".

Para subrayar que el "desagradable suceso", que desencadeno la polémica sobre la tramitación de solicitudes, "no hace más que darnos la razón cuando denunciamos la falta de seriedad y rigor" de Beatriz Mato a la hora de aplicar la Ley de Dependencia en Galicia.

Tiene claro la diputada socialista que la conselleira de Traballo no puede hacer una buena gestión de los fondos del Estado y coordinar con los concellos todo el proceso de tramitación "cuando ni siquiera conoce los datos relativos a las valoraciones realizadas de las solicitudes presentadas en Galicia. Y reclacó que el grupo socialista sostuvo sus denuncias, única y exclusivamente, en los datos oficiales que le fueron facilitados.

Mato, retractarse o dimitir por su "incapacidad profesional"

Lo que dijo tener claro la diputada socialista es que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "debe retractarse de sus palabras o dimitir por su incapacidad profesional". Y recordó a Mato que su consellería "trata con personas", y en este caso son las vidas de las personas dependientes de las que se está hablando, y que con las "tradicionales políticas de oscurantismo del PP no van a solucionar nada".

Seara apuntaló las críticas y descalificaciones hacia Mato esgrimiendo los documentos entregados por el director xeral de Relacións Institucionais y Parlamentarias, Roberto Castro, una vez se los hizo llegar la Consellería de Traballo, como así lo hace constar en el escrito.

Ourense, O Barco y Carballiño, los más afectados

Según los datos oficiales, los concellos que en estos momentos tienen mayor número de valoraciones pendientes de las solicitudes presentadas a la Ley de la Dependencia son el de la capital con 631, O Carballiño con 87, O Barco de Valdeorras que tiene pendiente de valoración 77 solicitudes, mientras que Verín son 85 las valoraciones que están pendientes.

Los socialistas aluden a que existen un "parón" en el proceso de tramitación, como así lo reflejan los datos, que vendrían a contradecir la las aseveraciones de Mato, que había negado tal extremo. También se subrayó la lata incidencia que se registra en los pequeños concellos, en la que la media supera las 25 solicitudes sin resolver del total de las presentadas.