El portavoz del PSOE en Leiro, Manuel Rodríguez, denuncia la pasividad del alcalde de Leiro ante los perjuicios de los vecinos de San Clodio, por motivo de las obras que se están a realizar en la plaza do pueblo. El edil mantuvo dos reuniones con los afectados por los trabajos que se están desarrollando al lado del monasterio de San Clodio, donde se ubica dicha plaza.

Se muestra sorprendido tras comprobar que los vecinos se encuentran un muro de piedra y cemento que obstaculiza el paso a sus domicilios a través de la plaza, salvo en una esquina donde dejaron un acceso a dos viviendas, quedando más de una decena de inmuebles, garajes y bodegas sin acceso.

El PSOE recogió las quejas y demandas de los vecinos que, según anunciaron, están dispuestos a paralizar las obras si no se escuchan sus reivindicaciones. Demandan un acceso amplio frente al cruceiro que se encuentra en la misma plaza, ya que les sería más cómodo para poder acceder a sus domicilios.

Este grupo municipal destaca además que no se cumple la ley de barreras arquitectónicas, de gran relevancia dada la avanzada edad de la mayoría de los vecinos que viven al lado de la plaza. Indica que estas personas precisan de un paso digno y acorde con sus limitaciones.

Rodríguez observa que los vecinos buscaron sin éxito la comprensión del alcalde, a quien le expusieron el problema, pero "les dijo que no se podía hacer nada ya que Patrimonio no lo autoriza". Desde el PSOE afirman que la excusa del regidor es falsa, ya que "así nos lo confirmaron en Patrimonio".

Los socialistas señalan también que los vecinos recogerán firmas para que se escuchen sus reivindicaciones, y que "nosotros llevaremos a las autoridades competentes en Santiago o al Parlamento de Galicia a través de nuestros diputados en la provincia de Ourense".

El PSOE de Leiro denuncia la pasividad mostrada por el alcalde, Francisco José Fernández Pérez, y apunta que en este asunto no tiene en cuenta ni la calidad vida ni el bienestar de los vecinos, "lo único que le interesa es que quede bonita la plaza".

Observa que el procedimiento normal tendría sido el exponer el proyecto de la obra a los vecinos para que plantearan sus posibles dudas o inconvenientes, ya que son los que viven en el lugar.

Por último, destaca que las obras de San Clodio llevan paradas semana y media, con los perjuicios que ello conlleva, mientras que las obras que se están ejecutando en el casco urbano de Leiro, donde está el negocio del alcalde, "se trabaja hasta los sábados para que este señor no tenga pérdidas, y a los vecinos de San Clodio no se les da solución alguna.