Un total de 139 solicitudes de la Ley de Dependencia son las que en estos momentos están sin valorar en la provincia de Ourense, de las 829 del conjunto de Galicia, según afirmó ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Un dato con el que quiso rebatir la denuncia realizada por la diputada socialista Laura Seara, que elevó al cifra a 2.550.

“Todavía me pregunto de dónde ha sacado los datos esta diputada, pues no se corresponden para nada con la realidad”, aseguró la conselleira de Traballo después de participar en el acto de inauguración de la Escola de Mulleres Dirixentes de UGT que se celebran en el Monasterio de San Estevo, y anunció que será la directora xeral de Dependencia la encargada de explicar “punto por punto” a todos los grupos políticos, con el objetivo de que “esto se aclare de una vez”.

Beatriz Mato negó de forma tajante que exista parón alguno en el proceso de valoración de las solicitudes, sino todo lo contrario, y esgrimió datos oficiales que reflejan un incremento de un 28% del número de personas atendidas, sobre todo de grandes dependientes a 30 de septiembre.

Y recalcó que se produjo una importante reducción, que fijó en algo más de 70%, en lo que se refiere a la lista de personas dependientes de valoración desde el momento en que llegó el nuevo gobierno de la Xunta.

Tramitación

También subrayó que “se agilizó al máximo” toda la tramitación desde la valoración hasta la resolución del grado y niveles de dependencia, lo que permitió que se pudiese incluir a mucha más gente en el sistema, alcanzando la cifra de 18.800 personas, de las que 15.200 son grandes dependientes.

La conselleira anunció que dentro de esa acción especial en lo relacionado con la Ley de la Dependencia, la Xunta de Galicia publicará en breve un real decreto que tiene como objetivo agilizar la tramitación, lo que permitirá atender y resolver las solicitudes que se presenten.

En cuanto a la posibilidad de una acción especial hacia una provincia marcada por un alto índice de envejecimiento y despoblación, Beatriz Mato reconoció que la provincia es la que cuenta con el mayor número de personas mayores de 65 años, aunque por otra parte cuenta con mayor número de plazas de centros de atención que en las otras tres provincias.

Unas características que para la conselleira deberían haber sido contempladas en la negociación de la financiación autonómica, que llevaría consigo que Galicia recibiese mucho más dinero para tramitar la Ley de Dependencia.

El “programa executiva”, un instrumento para la igualdad laboral

Beatriz Mato proclamó ayer ante las 200 participantes en la Escola de Mulleres Dirixentes de UGT, que clausurará el mañana la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, la necesidad de impulsar políticas activas de empleo para mujeres. Además de sentenciar que “se acabó el tiempo de conformarse”, anunció la creación del “programa executiva” de empleo femenino en el que tendrán una participación activa varias consellerías del Gobierno gallego.

Se trata de un instrumento que pretende contribuir a la igualdad laboral, así como un mecanismo para que la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer sea una realidad. Uno de los pilares básicos será la formación, a través de la que se pretende impulsar el liderazgo de las mujeres, que para Mato deben jugar un papel preponderante en la salida de la crisis, “como así sucedió en los años noventa”, indicó.

Por su parte, la directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz, anunció convenios con las comunidades autónomas o provincias que tienen planes específicos de empleo que no contempla a la mujer para que se incluyan acciones especiales.