Los vecinos de Seixalbo inician la próxima semana un calendario de movilizaciones en protesta por el trazado del tramo Rairo-Benposta de la circunvalación Este a su paso por este núcleo rural de Ourense y para exigir un cambio en el itinerario previsto por la Xunta, de modo que el mencionado tramo, que afecta a su paso a unas 180 propiedades en el entorno de Seixalbo, discurra desde Rairo a O Cumial, lo que reduciría a la mitad el número de propiedades privadas afectadas.

Los vecinos van a proponer un trazado alternativo que desde Rairo enlace esta ronda de circunvalación a la ciudad con la zona de O Cumial, lo que además permitiría dar servicio en el futuro a un polígono industrial que está diseñando en Seixalbo el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Además quieren apurar las movilizaciones ante la sospecha de que el trazado Rairo-Benposta podría aprobarse en el próximo Consello de la Xunta.

La manifestación está convocada para el día 14 de octubre, a las 20.30 horas, ante la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en la calle Sáenz Díez de Ourense.

El presidente de la Asociación Vecinal San Breixo de Seixalbo explica que "no nos movilizamos sólo por los daños que provoca el trazado de este vial de circunvalación a propiedades privadas, sino porque además creemos que la elección del trazado responde a criterios de especulación".

Piensan que el hecho de que la consellería insista en que la circunvalación debe discurrir entre Rairo y Benposta "es para darle servicio a un amplio terreno que tiene la Xunta en Benposta y también a la futura urbanización prevista en los terrenos la antigua Ciudad de los Muchachos y que el Padre Silva ya vendió para hacer viviendas", explica el presidente vecinal.

Por este motivo, el lema de la pancarta que van a sostener el miércoles los vecinos durante su manifestaciones será el de "La circunvalación de la especulación". La urgencia en convocar esta movilización se debe además "al temor de que la Xunta pretenda incluir en el orden del día de su próximo consello de goberno la aprobación del proyecto Rairo-Benposta de esta circunvalación", apunta el presidente vecinal.

Las medidas de prevención para evitar o retrasar en lo posible la ejecución de esta obra provocó a mediados de septiembre otra movilización vecinal. Los 180 propietarios afectados por las expropiaciones en el mencionado tramo Rairo a Benposta, en Ourense, acordaron en asamblea urgente impedir la entrada de la Xunta a sus terrenos antes de que se publique el nuevo Plan de Ordenación Municipal de la ciudad.

Según explicaban entonces, la Consellería de Territorio e Infraestructuras adjudicó a una nueva empresa de topografía, la firma Topogal, la labor de replanteo y levantamiento de actas de las fincas afectadas por el tramo Rairo-Benposta, cuyo trazado rechazaron desde el principio los vecinos. No obstante los técnicos entraron igual en las fincas, por lo que el trámite podría tener validez legal.