Los resultados económicos de 2008 llevan al presidente del Grupo Copasa, José Luis Suárez, a ver el futuro con un “razonable optimismo”, que estaría avalado por los indicadores con que cuentan a día de hoy, confirmando que durante este año se mantendrá el mismo nivel de actividad sin bajar ningún ratio, por lo que no se descarta un crecimiento que tendría un valor añadido debido a la “encrucijada económica en la que nos encontramos”, indicó.

Para cumplir las expectativas, la inversión pública juega un importante papel, debido a que, según señaló, la Administración central es “nuestro principal cliente”, ya que en 2008 los ingresos de la constructora superaron los 227 millones, un 58,1% del total, seguido, a gran distancia, por las comunidades autónomas, que con 90,27 millones representaron el 23%, mientras que el de los ayuntamientos supuso el 1,84% de los ingresos.

Otro dato que para José Luis Suárez invita a esa dosis de optimismo, aunque reconoce la dificultad de hacer previsiones, es la cartera de obra del Grupo Copasa, que conserva el significativo volumen del ejercicio anterior, en el que ya había sobrepasado los 600 millones, una cifra que al cierre de 2008 se situó en los 640 millones.

Expansión internacional

Si la tendencia de adjudicaciones de obra en España es buena, el presidente de Copasa confía en la consolidación de la expansión internacional, que tiene en Bulgaria -en donde se desarrollan dos obras con un volumen de negocio de 50 millones-, su principal referencia.

El director general, José Luis Saravia, explicó que en la “elección” de países de la Europa del Este tuvo una aspecto preponderante que se tratase de proyectos, todos ellos relacionados con el mundo del agua e infraestructuras, financiados con fondos de la Unión Europea, “con lo que se garantiza el cobro”, manifestó.

En cuanto a la presencia en Latinoamérica prima la “estabilidad de esas economías”. Así, en Brasil la prioridad es el sector inmobiliario, participando a través de sociedades brasileñas, y directamente en negocios de concesiones relacionadas con infraestructuras. Un planteamiento similar es el que se diseñó para México, mientras que en Chile Copasa tiene una participación mayoritaria en la empresa de servicios Urbana Chile.

Diversificación

En esa apuesta por la diversificación, José Luis Suárez confirmó que el Grupo Copasa decidió entrar en el sector educativo, al participar como socio en un centro de Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid y que se fraguó en la propia construcción del centro.

“Es una experiencia que puede ser el germen para entrar de lleno en una nueva actividad”, aseguró el presidente de Copasa, a la vez que recalcaba la necesidad de seguir avanzando en la diversificación, por considerar que es una de las claves para que un grupo empresarial pueda afrontar en mejores condiciones los efectos de la crisis económica.

Otro de los sectores en los que Copasa se sumerge es el acuícola, dentro de esa política empresarial de buscar nuevos mercados. Aunque sobre el mismo evitó aportar demasiados datos, debido a que está sujeto, al igual que ocurre en el caso del concurso eólico, a futuras resoluciones.

El principal obstáculo que tiene en esos momentos el desarrollo del proyecto acuícola, que desarrolla conjuntamente con una empresa del sector, es su emplazamiento. Sobre esta cuestión comentó que “estamos a la expectativa y esperando a que se pueda concretar a corto plazo”.

En cuanto al canon eólico que pretende implantar la Xunta de Galicia, y aunque reconoció no conocer en profundidad, José Luis Suárez afirmó que “todo lo que sea poner trabas no es operativo”, aunque reconoció que “todo lo que sea dejar claras las reglas de juego es bueno para el mundo empresarial”.

A lo que cerró el paso fue a la posibilidad de que el Grupo Copasa cotice en Bolsa. “Es algo que no contemplamos”, aseguró Suárez. Y sobre la posibilidad de que pueda “comprar” algunas empresas que no han superado los efectos de la crisis fue rotundo: “No, esas cosas no suelen surgir así en un contexto de crisis como el actual”.

Lo importante, y en lo que insistió ayer, fue en “la manera de hacer las cosas y tener fe en ellas”, para destacar la “alta especialización, un fuerte componente tecnológico, una identidad reconocida en la producción, la innovación, la formación y el empleo”, que son los pilares que han permitido el crecimiento en los últimos años.

“En el tema eólico estamos a la expectativa”

Sobre lo que se pronunció ayer José Luis Suárez fue el polémico concurso eólico al que se presentó Copasa. “Estamos a la expectativa, esperando a ver qué camino toma todo lo relacionado con el concurso eólico”, explicó.

Además de dejar claro que por parte del grupo empresarial que preside no hay intención de recurrir futuras decisiones, se mostró convencido de que “se resolverá de la mejor manera”, y de esa forma todas las empresas relacionadas con “el mundo del viento y la energía contemos con las garantía necesarias”.

Y subrayó la importancia que tiene solventar cuanto antes los problemas y poder realizar “inversiones importantes para Galicia”. Suárez proclamó su confianza en que eso se produzca cuanto antes.

En cuanto a la adjudicación del servicio de limpieza del Concello de Ourense, José Luis Suárez, se mostró prudente, aunque reconoció que “por lo que dicen ustedes -en alusión a los medios de comunicación- todo hace indicar que se nos concederá”, pero el proceso aún está pendiente de resolución.