La Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar entregó ayer en el Auditorio la insignia de oro a la localidad de Xestosa (Toén), dentro del apartado de colectivos, por la "solidaridad y apoyo" que le prestó a la familia de Laura Alonso, participando en diferentes actos, movilizaciones y en el proceso de búsqueda de la víctima. En el apartado individual, Limiar impuso su distinción al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, "por el respaldo que presta al movimiento vecinal". En el transcurso del acto, Baltar brindó su afecto y respaldo a los padres de Laura Alonso, para los que pidió un aplauso. El público asistente les rindió una cerrada ovación.

El padre de la víctima, Cesáreo Alonso Olleros, acudió al acto para agradecer la solidaridad de los vecinos en unos momentos "muy críticos", resalta el portavoz de la familia, Manuel Olleros. Y explica que los padres de Laura Alonso se sienten "muy honrados" por la concesión de la insignia de oro de la Federación Limiar, porque los vecinos "se volcaron en las concentraciones, actos de solidaridad y protesta, y en las tareas de búsqueda que se realizaron".

Olleros reconoce que todas las muestras de apoyo y de cariño realizadas por los vecinos de Xestosa "llegaron al corazón de la familia", por lo que consideran "muy acertada" la concesión de la insignia de oro al pueblo. Admite que a pesar de la sensación de dolor que los mantenía "destrozados, no cabe duda de que el calor humano que nos mostraron nos valió mucho".

Con respecto a la convivencia en Toén, entre los vecinos que se solidarizan con los padres de Laura Alonso y el entorno de la familia del asesino confeso y sus amistades, Olleros reconoce que "poco a poco las aguas van volviendo a su cauce". Sin embargo, revela que el estado anímico de la familia "cada vez es peor". Y agrega: "Hasta ahora los padres recibían el apoyo de la gente, pero a medida que pasa el tiempo y cada uno va yendo a su vida es cuando uno se encuentra con la realidad, que es muy dura".

La madre del presunto asesino, Javier Cruz, dejó de trabajar en la cantera de Toén, donde continúa desempeñando su función laboral el padre de Laura Alonso. El padre de Cruz, también dejó de ocuparse de la reparación de las máquinas, de las que se solía encargar. "Trabajaban allí como autónomos, y de momento prescindieron de sus servicios", resalta Olleros.

El padre de Laura Alonso considera que los progenitores de Javier Cruz "se han portado mal, porque no participaron en la búsqueda ni se solidarizaron con la familia de la víctima", resalta Olleros.

Por su parte, el presidente de Limiar, Manuel Carnero Gómez, aclara que no le han concedido el galardón a José Luis Baltar como un anticipo a su despedida del mundo de la política activa, sino como reconocimiento a su "disponibilidad". Recuerda que de los 26 presidentes de asociaciones de vecinos que tomaron la decisión, 22 votaron a favor y cuatro optaron por la abstención. Anteriormente, había recibido la insignia el ex alcalde Manuel Cabezas.