Los datos económicos del grupo empresarial ourensano Copasa del ejercicio de 2008, en el que obtuvo unos ingresos de 544 millones de euros -lo que supone un crecimiento superior al 10 por ciento-, reflejan la fortaleza que tiene en un momento de crisis económica global y la específica del sector de la construcción.

De ahí que el presidente de Copasa, José Luis Suárez, dejase patente su satisfacción por unos resultados en unos tiempos “difíciles e inciertos” en los que es especialmente complicado alcanzar ratios de crecimiento como en años anteriores.

También subrayó durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el director general, José Luis Saravia, y el director financiero, Alfredo Blanco, que los resultados económicos no hacen más que constatar que Copasa es la primera empresa gallega de obra civil por volumen, además de “reforzar” su posición entre las primeras firmas españolas diversificadas en cuanto a tipo de obra, proyectos y ejecuciones.

Una de las claves del éxito de Copasa se cimentó en la buena evolución de las tres divisiones tradicionales de negocio, como refleja el volumen de obra ferroviaria, carreteras y las obras portuarias e hidráulicas, junto con la consolidación de las recientes áreas de especialización, sobre todo en el tema medioambiental y el aumento de la cartera de concesiones.

Los proyectos de internacionalización consolidados en países del Este de Europa, como ocurre en Bulgaria, en Latinoamérica (Brasil, Chile y México), y en el Norte de África son otras de las claves de unos resultados económicos que José Luis Suárez espera sean “similares” en el ejercicio de 2009.

Locomotora del grupo

La constructora matriz, S. A. de Obras y Servicios, es la locomotora del Grupo Copasa, al incrementar en 2008 su facturación en un 21,61 por ciento, con lo que superó los 391 millones de euros, generando el 72 por ciento de los ingresos totales.

Otro de los datos relevantes de la constructora está relacionado con las ventas, al experimentar un crecimiento de un 52 por ciento, y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 22,36 millones de euros, un 32 por ciento más que en el año anterior.

La mejora de los ingresos de explotación de la empresa constructora queda reflejado en cada una de las divisiones de obra. En carreteras, los ingresos se situaron en los 118,78 millones, un 42 por ciento más que en 2007. Las nuevas adjudicaciones en las grandes líneas del AVE y otros proyectos ferroviarios de mejoras en trazados convencionales llevó a que la facturación se elevase por encima de los 115 millones, algo más de un 18,3 por ciento de crecimiento.

En lo que también hizo hincapié José Luis Suárez fue en los recursos humanos, ya que en este tiempo se produjo un crecimiento del 10 por ciento, y la plantilla con que cuenta en la actualidad el Grupo Copasa supera los 1.500 empleados. Es, junto con la disminución de los accidentes laborales, objetivos de futuro.