O Carballiño asistió al VIII Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de España, que tuvo lugar la semana pasada en Langaron, Granada, y en el que se trataron diversos temas de interés. Entre las conclusiones a las que se llegó fue que los Spas son una grave competencia para los balnearios, a pesar de que no usan aguas mineromedicinales. También se apuesta por la creación de asociaciones turísticas, spots publicitarios , rebajas fiscales.

Para esta entidad es muy importante la implicación del sector industrial y empresarial, y trabajar conjuntamente con el concello, Xunta y la Femp que trabaja en proyectos de señalización de villas termales, en lograr un convenio a nivel nacional con la Secretaría de Turismo y en reuniones con diversos ministerios. También se apuesta por la promoción a nivel de Europa y crear una página web, www.villas termales.com.

Otra de las conclusiones de este encuentro es que el propio balneario debe dar los servicios, el concello implicarse y demás agentes turísticos (comercio, hostelería. También promocionar las aguas mineromedicinales como medicina preventiva desde las entidades sanitarias y de los propios médicos.

La puntuación obtenida por O Carballiño en este encuentro ha sido del 85, 96%, reflejando una importante labor en materia termal que desde el concello se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años.

No obstante, y a pesar de su elevado grado de implicación, se indica que se deberían poner en practica determinadas acciones para definir un plan claro de actuación en materia termal, tales como una imagen corporativa de la Villa Termal y poner en práctica un Plan de Comercialización y Marketing el cual tenga en cuenta al cliente al que va dirigido, en función de las especificaciones del producto. Se observó que el motor del termalismo de O Carballiño está a caballo entre el concello y el balneario.

Como conclusión, se destaca que la imagen de este municipio es la perseguida por el distintivo de calidad que se pretende dar, por tanto con una serie de pequeños esfuerzos se alcanzaría el objetivo planteado, no obstante, es de vital importancia que el desde el Gran Balneario se adquiera un compromiso en pro del correcto desarrollo del proyecto, y que de esta manera se aunaran esfuerzos

Cabe destacar que en la mayoría de los aspectos evaluables en este plan de desarrollo termal, O Carballiño obtuvo las mayores puntuaciones, y la actuación en materia termal tiene una prioridad baja debido al buen trabajo del concello.