El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige la edil Marga Martín, sigue con su denodado empeño de promover la fórmula de alimentación original del bebé y la más natural, a través de la lactancia materna, con una serie de actos reivindicativos y promocionales que han incluido la lectura ayer de un manifiesto oficial, en el que junto con otros beneficios nutritivos y afectivos pondera las propiedades de la lactancia materna como barrera protectora contra la gripe en el bebé al menos durante su primer año de vida.

En este manifiesto, con datos basados en recientes estudios del Ministerio de Sanidad, la concejal explicó que "incluye a las mujeres infectadas por la gripe A que estén dando de mamar a sus hijos, lo pueden seguir haciendo y recibir antivirales".

Además, indicó la edil, "si el bebé está enfermo, es a su vez cuando más precisa de esa leche de su madre; si ella está demasiado débil para amamantarlo directamente lo puede hacer mediante la extracción de la misma".

Los actos de la Semana de la Lactancia Materna que lleva a cabo el Concello de Ourense incluían además ayer la entrega de los premios del I Concurso de Fotografía de Lactancia 2008/2009, que recayeron en Guillermo González Yacob y Roberto Sánchez Milán, que se llevaron el primer y segundo premio, respectivamente.

Las fotografías están expuestas en la fachada de la Casa del Concello y en la calle del Paseo. En el mismo acto de ayer se hizo entrega al Liceo Ourensán del Premio a la Entidad Promotora de la Lactancia Materna 2009.

Estos actos continuarán el sábado en la explanada de la fuente de As Burgas, a partir de las onde de la mañana, donde se celebrará el II Circuito de Gateo para Bebés.

Las inscripciones pueden hacerse en la Concejalía de Sanidade, en calle Concordia número 20 entresuelo, o llamando al teléfono 988 5106 22.

La Concejalía de Sanidad invita además a todas las madres que lo deseen a participar en una sesión pública de amamantamiento con el fin de apoyar y reivindicar la imagen de mujer en actitud de amamantar. Será ese mismo sábado, en la propia explanada de a fuente de As Burgas, donde también habrá juegos infantiles y música a cargo de los niños cantores de la capilla madrigalista de Ourense.

Porque la lactancia materna "no sólo protege a los niños en situaciones de crisis, evitando la muerte de muchos bebés por por desnutrición o enfermedades", explicó la edil durante la lectura del manifiesto de apoyo, "sino que, según la Organización Mundial de la Salud España, es uno de los países de la UE con mayores tasas de obesidad infantil y la lactancia materna es un escudo contra la enfermedad".