El titular de la Diputación, José Luis Baltar, exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impulse el desarrollo de infraestructuras termales en Ourense, necesidad que hasta ahora "no atendió ningún partido político". Baltar reconoció ayer en la presentación de Termatalia 2009 que Ourense, a pesar de ser la Capital Termal de Galicia, con un gran potencial de recursos, presenta "importantes carencias", como la práctica inexistencia de balnearios y de plazas hoteleras.

Baltar explica que la reivindicación que realiza, no debe contemplarse como "un pulso" al actual presidente de la Xunta, similar al que realizó con Manuel Fraga. "Exigir nunca es un pulso. Echar un pulso es amenazar. No vamos a caer en eso. Ahora, si que vamos hacer la presión de exigir, de plantear sobre la mesa demandas, porque no nos duelen prendas". Contempla el termalismo como un buen campo para impulsar el equilibrio interterritorial.

El presidente de la Diputación estima que el gobierno gallego aguarda la presentación de ideas y proyectos, para desarrollar en la Galicia interior, "porque nos estamos quedando fuera de la carrera". Y reconoce: "A lo mejor es culpa nuestra, porque no supimos ir con proyectos ilusionantes".

Baltar sostiene que en materia termal, "no puede haber rivalidades". Aboga por la colaboración entre todos los sectores e instituciones, para lograr avances.

El presidente de la Diputación vaticina que, con el esfuerzo de todos, "va a llegar el momento dorado del termalismo, que hasta ahora no hemos sabido aprovechar. Lo tuvimos abandonado. A lo mejor las acciones que hicimos, no eran las más adecuadas. Tenemos que aprender de los defectos que hemos cometido, para potenciarlo y para sacarlo adelante".

El Inorde presenta proyectos termales conjuntos con ocho países emergentes de la Unión Europea. El gerente del organismo, José Manuel Rodríguez, resalta que en Termatalia participarán Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia. El Inorde ha recurrido a este tipo de alianzas, porque "son 100 millones de consumidores y recibirán 172.000 millones de euros de la Unión Europea hasta el año 2013". A partir de 2015, recibirán 250.000 millones de euros. "No están sufriendo demasiado los efectos de la crisis", resalta. Su nivel de paro se reduce al 6%.

Rodríguez defiende la idoneidad del pacto establecido con los ocho países, debido a que se encuentran dentro del marco de la Unión Europea, lo que representa "seguridad jurídica y seguridad económica y financiera".

Budapest cuenta con 118 fuentes termales y doce spa

Termatalia dedica la edición de este año a Hungría, como gran potencia termal. Budapest es la única capital del mundo donde se pueden encontrar 118 fuentes termales y 12 spa, con un volumen diario de 30.000 metros cúbicos de aguas termales. Muchos de los baños, permanecen funcionando desde la época de los romanos. El Spa Gellért es uno de los más grandes de su tipo en Europa y revive los colores y formas de la época del Art Nouveau, siendo "uno de los tesoros" más guardados de la capital. Budapest fue premiada en 1934, como "La ciudad de los spa". Por debajo del 80% de la superficie de Hungría discurren aguas termales, conocidas y utilizadas desde hace 600.000 años. Hungría tiene cientos de fuentes termales, que han dado origen a multitud de balnearios, que conforman una red única en el mundo, con cien ciudades donde existen baños y piscinas.