En la provincia de Ourense 2.878 personas reciben ayudas de la Ley de Dependencia, según datos aportados por el PSdeG-PSOE. Sin embargo, no se asegura la cobertura de un total de 5.568 ourensanos que fueron reconocidos como grandes dependientes (de grado III) y que, según los plazos establecidos en el texto legal, deberían haber visto garantizada su cobertura ya en el año 2007.

En este sentido, los socialistas reconocen la dificultad de implantar "un nuevo derecho universal", pero responsabiliizan a la Xunta de Galicia de "paralizar" los expedientes de resolución y de "incumplir la ley" por falta de financiación. Laura Seara, responsable de Política Social en el PSdeG, señaló que la Xunta concede 189 nuevas prestaciones al mes, "y a este ritmo ni en dos legislaturas recibirían la prestación todas las personas con este derecho".

El informe, elaborado con datos del Ministerio de Sanidad, señala además que en la provincia de Ourense existen 2.550 personas que están a la espera de valoración "y entre ellas podría haber grandes dependientes", expresó de nuevo. En total, se presentaron 13.995 solicitudes de potenciales beneficiarios de la ayuda, entre los que de momento 11.435 han recibido una respuesta sobre su estado.

Al referirse a este trámite, Laura Seara incidió en que en toda Galicia hay 13.419 solicitudes sin valorar, así como 8,559 personas que están pendientes de recibir su prestación a pesar de que tienen reconocido el derecho legal.

Amparada en estas cifras, la socialista acusó a Núñez Feijóo y a su equipo de gobierno de incumplir las promesas sobre la aplicación de la ley que el presidente de la Xunta afianzó al tomar posesión de su cargo. Según desgranó, estos compromisos tenían que ver con la agilización de los trámites de valoración y la concesión de ayudas económicas. Entre otras cuestiones, criticó que la nueva estructura periférica de la Administración autonómica (la que redujo la representación a cuatro únicas delegaciones), "lo que hizo fue paralizar expedientes".

Salió al paso, también, de las críticas vertidas por el PP contra el traspaso de fondos del Gobierno. Los populares criticaban el lunes que los nuevos presupuestos limitan la aportación para dependencia a una partida de 100 millones de euros. Seara resaltó que en 2009 se produjo un incremento presupuestario del 33% y que los nuevos fondos estatales que están pendientes de aprobación recogen un aumento del 36%. Estas y otras partidas extrapresupuestarias justifican, según Seara, que "la Xunta cumpla la ley, cofinanciando el 50% de la aplicación", porque "este dinero va a sus arcas".