El casco histórico de Ourense mira de cara a la ciudad tras la concreción de varios proyectos de reforma y de adecuación de espacios urbanos. El presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Xan Rodríguez, destacó en el día mundial de la profesión que las rehabilitaciones desarroladas en el entorno enlazan con el propósito de construir un nuevo modelo de ciudad, "necesario para un Ourense termal y de servicios".

Desde el Concello, tanto Francisco Rodríguez como Andrés García Mata aprovecharon la mención para aproximar el casco histórico a los ciudadanos. El teniente de alcalde enfatizó entonces las prioridades del ayuntamiento, que pasan por incentivar el acceso a vivienda para la gente joven.Las ayudas oscilan entre los 7.000 hasta los 15.000 euros, en f unción de los tramos de edad de los demandantes, que han visto aumentado el límite desde los 30 hasta los 40 años para optar a la partida municipal.

García Mata repasó los proyectos de rehabilitación acometidos en el casco histórico que "le han dado vida", y puso el énfasis en las obras diseñadas por Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura, y responsable del Centro de Iniciativas Empresariales, la Casa da Maxia, una escuela infantil que une la Calle Colón con la Plaza da Ferrería, y varias viviendas rehabilitadas en colaboración con la Xunta de Galicia.

Demandado una vez más por los arquitectos, el Concello recordó la inminente aprobación del plan de reforma de As Burgas.