Ourense despide al cronista oficial de la ciudad, Anselmo López Morais, que fue enterrado ayer en el cementerio de San Francisco, en un féretro cubierto por la bandera republicana, con la que se rindió homenaje a su padre, el "capitán Anselmo". Pese a la presencia de un importante número de autoridades, como el alcalde, el presidente de la Diputación y el director xeral de Cultura, además de escritores, investigadores y artistas, en la ceremonia no hubo discursos oficiales ni palabras para reconocer su trabajo y entrega, pero en cambio sí sonaron un chelo y un violín que interpretaron el himno de la República.

Pero la desaparición física de Anselmo López Morais no supone que cese su compromiso con la ciudad. El hijo del desaparecido cronista, el historiador Anselmo López Carrera –especialista en el siglo XV–, confirma que sus tres hermanos y él comparten y acatan la decisión que tomó su progenitor de donar su archivo y biblioteca a la ciudad, con decenas de miles de documentos y más de 5.000 volúmenes, que entregarán al Concello de Ourense, como patrimonio cultural. López Carrera explicó a este diario tras el entierro que revisará personalmente las posibles obras inéditas e inacabadas que pudo haber dejado su padre, para que puedan publicarse.

El segundo gran empeño de López Morais, la permanencia del Ateneo, también queda "bien apuntalado". El presidente en funciones, A. Fidalgo Santamariña, señala que la entidad "sigue la línea" que marcó en su momento el cronista oficial de Ourense. "El espíritu del presidente, al que acabamos de dar sepultura, permanece como un símbolo de apoyo al Ateneo. La junta directiva, unida como una piña, espero que contribuya a que el Ateneo pueda desempeñar su función, como entidad abierta a todas las sensibilidades sociales y culturales de la ciudad".

El alcalde, Francisco Rodríguez, reconoce que López Morais era un hombre que "amaba intensamente esta ciudad". Y con respecto a la biblioteca, recuerda que se reunió con él en el mes de agosto y le reiteró su intención de "donar a la ciudad su biblioteca y su archivo, para que formara parte del patrimonio municipal". Y en aquel momento ya le trasmitió el deseo de que hablase con su hijo, López Carrera, "para depositar sus fondos en un local adecuado y digno, con la finalidad de ponerlo a disposición de todos los ourensanos". El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, afirma que Ourense "pierde un gran cronista oficial. La donación de su archivo y biblioteca se convertirán en el símbolo del cariño que le tenía a la ciudad". La concejala de Cultura, Isabel Pérez, contempla a López Morais como "el permanente presidente del Ateneo". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que había acudido al entierro para solidarizarse con uno de los hijos del cronista, que desempeña su función como concejal en la ciudad olívica. El ex alcalde, Manuel Cabezas, sostiene que López Morais fue "un gran conocedor de Ourense, de las personas y de la gente que lo habita". El director del Museo Arqueológico, Francisco Fariña, resalta el fecundo trabajo que realizó. "Constituye un ejemplo que debemos tomar como referencia todos los que tengamos que hacer algo por la ciudad".