El dictamen sobre Física y Ciencias Medioambientales se había hecho esperar y, tras la reunión del Consello Galego de Titulaciones celebrado ayer en Ferrol, la resolución queda por el momento a expensas de un nuevo plazo.

La Comisión de Titulaciones, encargada de confeccionar el mapa de carreras universitarias en Galicia, convocará con carácter extraordinario una junta que no puede postergarse más allá de diciembre, fecha en la que expira el plazo de presentación de los planes de estudios de carreras que, para el curso académico que acaba de empezar, no han culminado el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Xosé Manuel Cid, miembro del Consello Social de la Universidad de Vigo, confirmó a FARO, tras la reunión, que el dictamen sobre las dos carreras relacionadas con el Campus de Ourense debe llegar antes de final de año "para que, en mayo y junio de 2010, se apruebe su implantación definitiva".

El retoque en el calendario se añade porque, en la reunión de ayer, no se incluyó finalmente la temática de Física y Medioambientales en el orden del día de la junta mantenida por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez,y los tres rectores del Sistema Universitario Gallego.

La financiación de sus campus centró, como era de esperar, el debate entre la Xunta y las 3 Rectorías. Así, antes de la comisión, se produjo un encuentro previo entre Vázquez y los tres máximos representantes de las universidades gallegas. Tan sólo durante los ruegos y preguntas se hizo alusión al futuro de las titulaciones de Física y Ambientales, decidiendo que será preciso una comisión extraordinaria.

Relativo a cuestiones académicas, José Manuel Cid aclara que el orden del día se concentró en aprobar los másteres, que ya habían comenzado a impartirse. Reprochó, por otra parte, que peligre la concesión de becas de investigación según su criterio. "Le pregunté por eso y decidió no contestar", afirma.