Los diputados ourensanos del PSdeG en el Parlamento gallego, Laura Seara, Pablo López Vidal y María Quintas, acusaron a los responsables de la Consellería de Medio Rural de "mentir" sobre el número de hectáreas de monte quemadas a consecuencia de los incendios forestales registrados este verano en la provincia de Ourense.

Los parlamentarios socialistas tacharon de "oscurantista y temeraria" la política de la Xunta en materia de incendios forestales y denunciaron la "falta de medios", así como la "desprofesionalización" del dispositivo de extinción, al asegurar que se produjeron "recortes de personal".

En este acto también intervinieron los alcaldes socialistas de los ayuntamientos de Piñor, Francisco Fraga, y Vilardevós, José Luis Pérez, dado que en estos municipios se declararon fuegos que afectaron a 364 y 226 hectáreas, respectivamente, en los últimos días. Ambos regidores manifestaron su disconformidad con la información oficial sobre la superficie quemada, al sostener que superó las cifras facilitadas por Medio Rural.

Así, Fraga y Pérez reclamaron "más medios" y que se retome la política de concienciación en materia de prevención de incendios con medidas "como las puestas en marcha por el anterior gobierno". También criticaron que ningún responsable de la Administración autonómica se haya puesto en contacto con ellos, pese a subrayar que los vecinos vivieron "momentos difíciles" a causa del fuego. En el caso del Ayuntamiento de Vilardevós, el regidor municipal afirmó que fueron "más de 30 conatos de incendio" los que vivieron durante la época veraniega. Pérez aseguró que "la cultura del fuego es un negocio rentable" y reprobó que a "nadie" de la Xunta de Galicia "le interesa preocuparse de un municipio alejado".