El presidente provincial del PP y titular de la Diputación, José Luis Baltar, prestó ayer declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense como imputado –por exhorto–, al admitir a trámite el Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño, mediante auto del 21 de julio de 2009, una querella criminal por calumnias interpuesta por el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y su ex mujer, Cristina Cid. Baltar dijo en un mitin en Punxín que tener a Quintana al cuidado de las mujeres, era como "poner al zorro cuidando las gallinas", en alusión a la violencia machista, cuando el ex vicepresidente de la Xunta estaba tramitando el divorcio.

En el caso de que resulte condenado por calumnias, José Luis Baltar podría enfrentarse a una pena de prisión, que oscilaría entre los 15 y los 24 meses, que implicaría la pérdida del cargo, como presidente de la Diputación durante el mismo período, al conllevar la "suspensión del derecho de sufragio, activo y pasivo".

Baltar está acusado de incurrir en un delito de "calumnias con publicidad", en el "tipo agravado" de producirse en período electoral, según el artículo 206 del Código Penal, en relación con el 168 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El abogado de la acusación, Xoán Antón Pérez, explica que la ley prevé que las calumnias, durante las campañas electorales, "tengan una pena superior: de 15 a 24 meses". Quintana aportó un vídeo del mitin, grabado por TVG, para demostrar que se trata de "calumnias con publicidad", en un acto al que asistían unas cien personas.

José Luis Baltar ratificó ante el juez las afirmaciones que había realizado en el mitin de Punxín el día 24 de febrero de 2009, enmarcándolas en la "crítica política". Y al salir de la sala, acompañado por su abogado Emilio Atrio, se limitó a comentar a la prensa: "Ya dije a la entrada que no voy hacer declaraciones".

Las palabras que pronunció José Luis Baltar el día 24 de febrero de 2009 en el mitin de Punxín –motivo de la querella criminal de Quintana y de su ex mujer–, fueron las siguientes: "Nosotros pusimos al ratón a guardar el queso. Pusimos el queso, y para que nadie lo toque: el ratón. O como dicen en otros sitios, pusimos al zorro cuidando las gallinas. Pues tenéis muy mal abogado, permitidme que os lo diga, señoras. Ese no cumple ninguno de los estándares, porque cualquiera puede tener problemas en el matrimonio, ninguno está libre de eso, pero que precisamente el vicepresidente de Igualdade, quien tiene el cargo institucional de defender y promocionar a las mujeres, tenga serios problemas en su convivencia… Eso sí que, ¡ojo, eh! Si el presidente Touriño, que no lo tiene, tuviera lo que tiene que tener, hoy mismo lo estaba cesando".

El abogado de la acusación, que representa a Quintana y a su ex mujer, Xosé Antón Pérez, rechaza de plano que José Luis Baltar pueda utilizar como atenuante el "debate político". Sostiene que las afirmaciones que realizó "afectan a las relaciones personales y a los derechos de las personas". Por lo tanto, después de que Baltar ratificara sus afirmaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de O Carballiño tendrá que decidir sobre la práctica de nuevas actuaciones de investigación, diligencias y celebración de juicio, o el archivo del caso.

El abogado de la acusación vaticina que "hay base para ir a juicio", una vez que la juez de O Carballiño ha decidido admitir a trámite la causa.

Xoán Antón Pérez aclara que la querella no responde a una actuación política de Anxo Quintana, sino de "tipo personal".