La compleja orografía local y la construcción de hasta 11 viaductos y entre 3 y 5 túneles, para evitar en lo posible el paso del tren de alta velocidad por la superficie del municipio de Ourense, constituye el capítulo más caro del estudio informativo de los accesos del AVE a la ciudad. La realización de esos pasos subterráneos podría alcanzar los 170 millones del presupuesto total de 577 millones de euros previstos para la obra. De hecho uno de los trabajos más complejos será la construcción de un túnel de más de 3 kilómetros que atravesará las entrañas pétreas de Montealegre.

El Estudio Informativo de los Accesos del AVE a Ourense está a exposición pública desde el lunes y durante los próximos treinta días para que los ciudadanos, organismos o instituciones presenten las alegaciones correspondientes al mismo.

Se exponen dos alternativas para el AVE similares en el trazado, pero no tanto en el modelo elegido. La alternativa 1, sólo sensiblementemente más barata, prevé cubrir un trayecto de algo más de 16 kilómetros largos a través de 11 viaductos y cinco túneles y con una velocidad de entrada del AVE en la ciudad de 176 kilómetros por hora. El coste de esta opción supera los 535 millones de euros.

La segunda disyuntiva, que es al parecer la preferida por los técnicos, tiene unos 17 kilómetros de longitud, sólo medio kilómetro más que la alternativa 1, y propone cubrirla a través de 8 viaductos y tres túneles por lo que casi la totalidad del paso del AVE por el municipio discurriría de forma subterránea. Este trazado supera los 557 millones de euros de costo estimado.

Si en los estudios presupuestarios realizados por el Ministerio de Fomento en este estudio informativo, el apartado más caro es el de los túneles, el segundo en inversión previsto son los puentes y viaductos, cuyo coste oscilará entre los 82 y los 72 millones de euros.

Para centrarnos sobre el terreno, los accesos del AVE en Ourense conectan el tramo Ponte Ambía-Taboadela, que está en fase de construcción, mediante una doble vía de ancho UIC es decir de ancho europeo que va hasta la Estación Empalme.

A la la altura de Seixalbo, el trazado conecta con la vía actual mediante una tercera vía férrea de ancho ibérico, que también llega hasta la estación empalme de Ourense, de tal modo que los tráficos de viajeros de alta velocidad y los de mercancías llegan a la estación de forma totalmente independiente.

La vía de ancho ibérico permitirá mantener el acceso del tren de mercancías a la empresa Coren y a la estación de Taboadela.

En la alternativa de diseño 1 del estudio informativo se propone la doble vía de ancho UIC o europeo que saldría al norte de la estación Taboadela y tras pasar sobre un viaducto de 490 metros sobre las carreteras OU-105, N-525 y OU-516 cruza con otro viaducto de 145 a la altura de Regueiro de San Benito.

Atraviesa luego un segundo túnel de 235 metros la zona de Souto Bravo donde se hará un nuevo viaducto de 100 metros. A continuación viene un gran túnel de 2.180 metros al Noreste de Rante en el concello de San Cibrao das Viñas, para continuar mediante otro viaducto de 375 metros sobre la carretera N-525, el río Baraña y la vía actual. De ahí saldrá si se acepta este trazado un túnel de 165 m, que irá paralelo en Seixalbo, donde se cruza con otro viaducto de 125 metros sobre la carretera OU-105 y otro viaducto más en pérgola de 525 metros sobre la nueva carretera Rairo-Bemposta. Pasado este punto el acceso ferroviario discurre en un túnel un túnel de más de 3.000 metros que cruzará bajo el Montealegre hasta salir a superficie pasada la carretera OU-536. Un túnel en Bouzachás puetne de 400 metros sobre el río entre presa de Velle y Oira conducirá el AVE hasta lea Estacion Empalme. La alternativa 1 es igual en el trazado y en sus propuestas a la alternativa 2 salvo en la zona Rante en San Cibrao donde propone la construcción de un solo túnel.